bilbao - Las 17.25 es la hora H. A partir de esa hora se levantará la persiana del XIV Bilbao BBK Live en Kobetamendi, del que se prevé que disfruten casi 120.000 personas a lo largo de tres días en los que se ofrecerán más de un centenar de actuaciones en una docena de escenarios. La nómina de hoy pone en el foco a Liam Gallagher, Thom Yorke, Sleaford Mods, John Grant, Nils Frahm y Vetusta Morla. El bono cuesta 160 más gastos y las entradas de día, 62.

El festival, que cuenta este año con un presupuesto de nueve millones de euros, sigue liderado por la promotora vasca Last Tour con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. Ambas partes consideran “un éxito la relación público-privada” en el caso de esta cita musical “de referencia en el Estado español y en Europa”, según el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano. No en vano, este año acudirá público procedente de más de un centenar de países, con el Estado a la cabeza, seguido de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Portugal.

El papel de situar hoy a Bilbao “como referente cultural y en el punto de mira a nivel internacional”, según Otxandiano, le corresponde a Liam Gallagher y Thom Yorke, “dos de las figuras más importantes del rock británico de las dos últimas décadas, según el director de Last Tour, Alfonso Santiago. El primero, antiguo cantante de Oasis, actuará en Kobetamendi como cabeza de cartel de la primera jornada a partir de las 23.15 horas, en una cita “exclusiva” en el Estado.

El controvertido Gallagher, considerado por la crítica como uno de los frontman más influyentes de todos los tiempos, elevó a Oasis, junto a su hermano Noel, al frente del brit-pop en los años 90, en furiosa competencia con Blur. Polémico y egocéntrico, Liam volverá a Kobetamendi (donde ya actuó en 2011 con el grupo Beady Eye) para ofrecer un recital en el escenario Nagusia en el que presentará su único disco en solitario, As you were, clásicos de Oasis como Wanderwall y adelantos de su próximo álbum como The river y Shockwave.

En el caso de Thom Yorke, el experimental vocalista y líder de Radiohead, también volverá al festival para ofrecer un concierto en su proyecto en solitario junto a Tomorrow’s Modern Boxes. Actuará en el escenario Bestean pasada la medianoche y, a expensas de algún rescate ocasional de su grupo, centrará su actuación en su carrera personal, enriquecida hace menos de un mes con Anima, otra colección de su característico pop electrónico melancólico e inquietante.

Otros artistas La nómina del primer día del festival se completa en el escenario Nagusia con el dúo alemán electrónico Modeselektor, el pop estatal de Vetusta Morla y los sonidos macarras, roqueros y psicodélicos de los andaluces Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. En el escenario Bestean actuarán los euskaldunes EraBatera, con miembros de Ken Zazpi, Gatibu y Willis Drummond, John Grant, con su pop electrónico, y el exquisito músico electrónico Nils Frahm, que convirtió su álbum All melody en uno de los más interesantes de 2018.

En el escenario Gora! sobresale la actuación del dúo británico de post-punk Sleaford Mods, con sus proclamas rabiosas y obreras, algo rebajadas musicalmente en su reciente Eton live. El pop mayoritario de Delaporte sonará en el escenario Firestone, al igual que el trap femenino Ms. Nina. Belatz, Nicola Cruz, Sua, The Psychotic Monks, The Voidz (proyecto personal de Julian Casablancas, cantante de The Strokes) y el punk-rock del dúo Slaves enriquecen el cartel de hoy.

Los aficionados a la electrónica más actual volverán a contar con el escenario Basoa, donde podrán bailar en plena naturaleza. La noche de hoy ofrecerá “una programación especial LGTBI” con los artistas Honey DIjon, Midland, Octo Octa, Courtesy y Ketiov. No muy lejos volverá a desplegarse el escenario Lasai, una especie de balcón sobre Bilbao que ofrece “música a bajas revoluciones”. Hoy contará con una programación especial realizada por la prestigiosa radio internacional Red Light Radio, que “retransmitirá en directo para todo el mundo”.

La organización del festival busca mejorar este año el transporte hasta Kobetamendi con un aumento de los autobuses lanzadera gratuitos que comunican el recinto musical tanto con los aledaños de San Mamés como con el BEC, en Barakaldo, donde existen 3.500 plazas de estacionamiento. Pasarán de las 32 unidades del año pasado a 54. Resulta obligatorio recoger en una zona especial del estadio del Athletic la pulsera para entrar en el recinto de Kobetamendi y para poder subir a los autobuses, que a partir de las 17.00 horas dejan al público a 800 metros del recinto.