bilbao - De récord en récord. Esa es la trayectoria de Berri Txarrak desde que anunciaron su despedida. Metieron a 10.000 fans en el BEC, han agotado todas las fechas de su gira Ikusi Arte Tour, con próximas paradas importantes en Iruñea, Barcelona y Madrid, y este domingo harán historia porque protagonizarán “el mayor festival euskaldun” celebrado. Será en Bilbao, en Kobetamendi, y sueñan con concentrar a unos 20.000 fans en torno a su concierto, que contará con múltiples invitados, y varias horas de actividades culturales complementarias.

¡Qué mejor nombre que Lagunartean para el festival en el que Berri Txarrak se rodeará de amigos, tanto encima como debajo del escenario! Será la primera vez que el trío euskaldun ofrezca una actuación con más de una colaboración tras 25 años de trayectoria y cerca de 1.100 conciertos. Por ello, los de Lekunberri, que vienen de recibir el Adarra Saria a su carrera, consideran “distinta y especial” la cita del domingo en Kobetamendi.

“Llenos de ilusión”. Así afrontan David González, Gorka Urbizu y Galder Izagirre esta semana previa a su cita bilbaína, que se convertirá en “la más multitudinaria” de su Ikusi Arte Tour. En las primeras jornadas de la puesta a la venta de las entradas (a partir de 35 euros en tickets.berritxarrak.net), se vendieron 10.000 tickets. “Se han rebasado ya las cantidades de entradas del BEC y del Navarra Arena, seguramente llegará a duplicarse”, explica Gotzon Barandiaran Artega, responsable de Comunicación del grupo en Euskal Herria.

La cita de Kobetamendi, que el trío asegura “esperar con muchas ganas de vivir en directo”, podría concentrar a no menos de 20.000 personas, lo que le convertiría en el mayor concierto-festival de toda la historia de la música y la cultura euskaldun. “Nunca antes hemos vivido y probablemente no volveremos a vivir en muchos años, un acontecimiento cultural igual. No ha habido ningún grupo de música en la historia de nuestro pueblo que haya logrado nada semejante. Y todo con la música como excusa”, según Barandiaran.

amigos músicos El concierto de Berri Txarrak, que se celebrará entre las 21.00 y las 23.30 horas, contará con múltiples invitados y colaboradores. Una amplia nómina de amigos y músicos, en torno a una quincena, que el trío se ha ido encontrando en el camino durante su trayectoria. “En nuestra andadura, hemos tenido muchos compañeros de camino, músicos que eran cercanos a nosotros o que nos han influido musicalmente”, explica el vocalista, Gorka Urbizu.

A los primeros confirmados, Enrique Villarreal, El Drogas; Aiora Renteria, de Zea Mays; Leire Iseo; David Ruiz, de La Maravillosa Orquesta del Alcohol (MODA), e Iñaki Altolagirre, Matxet, (Sega Sound Killers, Jousilouli y Naizroxa), se unieron Anari; la Broken Brothers Brass Band; el humorista y presentador Facu Díaz; Aitor Gorosabel, de Su Ta Gar; Karlos Osinaga Txap, de Lisabö, y miembros de bandas como Willis Drummond, Love of Lesbian, Los Chikos del Maíz, Mucho, Deabru Teilatuetan y Ene Kantak.

Las intervenciones de los colaboradores “se integrarán dentro del repertorio” que el grupo está conformando para un concierto de tal envergadura, que rondará las dos horas y media. “Será una celebración, un intento de dar una agradecida respuesta a las seguidoras y a los seguidores del grupo por su inmensa demostración de cariño”, según Urbizu. El repertorio, que se mantiene en secreto, “se ha elegido teniendo en cuenta las características musicales de cada invitado”, explican a este diario. “Habrá muchas sorpresas, invitados que aportarán sobre las canciones de Berri y también del grupo haciendo versiones de canciones de los invitados”, adelantan. “Será Berri Txarrak en estado puro apoyado por músicos que añadirán nuevos colores a la ya de por sí variada paleta sonora del grupo. Le darán un plus al directo”, apostilla la banda.

un festival Desde el entorno del grupo, que lleva tiempo ensayando con las y los invitados y que esta semana se concentrará en una Kultur Etxea de Nafarroa para poner a punto el repertorio final, se habla más de Lagunartean como de “un festival que de un concierto al uso”. No en vano, se ofrecerá a los fans más de 8 horas de programación ininterrumpida a cargo de unos 70 creadores relacionados con el teatro de calle, el circo, la bertsolaritza, la danza y la música.

“La oferta de la Fan Zone, que arrancara a las 16.30 horas, es muy variada, para todos los públicos. Es de una gran calidad artística, contrastada en diversos festivales como Leioako Umore Azoka”, explica Barandiaran. Por su parte, los conciertos de Ahotsenea, con participación de Diabolo Kiwi, Iont, Patx &Run, Huts, Dukka, Natali, Atzapar y Larra Bideak, “reflejan a la perfección el lema de Berri Txarrak, Ez dadila haria eten, puesto que en su mayoría son grupos que empiezan en la escena de la música en euskera”, concluyen.

14

el domingo. El concierto de Berri Txarrak ‘Lagunartean’ tendrá lugar en Bilbao, en Kobetamendi, este domingo 14, un día después del festival BBK Live. Arrancará a las 21.00 horas y se prevé que tenga una duración de dos horas y media.

15

invitados. Berri Txarrak contará con “alrededor de 15 invitados y colaboradores”, que compartirán sus canciones. De El Drogas a Aiora Renteria, Aitor Gorosabel, Leire Iseo, Txap y músicos de Love of Lesbian, Willis Drummond o Los Chikos del Maíz.

8

horas. En total, serán unas ocho horas de festival, ya que desde las 16.30 horas se celebrarán diferentes actuaciones artísticas y conciertos musicales de jóvenes grupos y compañías euskaldunes en una Fan Zone y el espacio Ahotsenea.

35

entradas. Las entradas para esta ambiciosa cita euskaldun, que podría congregar a unas 20.000 personas, están a la venta a partir de 35 euros en ‘www.tickets.berritxarrak.net’. Hay precios reducidos para los txikis.