mérida - El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida convertido en Dionisio, el dios griego del teatro, el vino, el éxtasis y la fertilidad en un surtido espectáculo que aúna flamenco, ballet, danza contemporánea y efectos audiovisuales.

La cuarta obra de la 65ª edición del festival emeritense, Dionisio, que se representará hoy y mañana en el Teatro Romano, es un homenaje a esta deidad de la Grecia clásica (Baco para los romanos) que nunca fue protagonista, sino que quedó relegado a un segundo plano por ser hijo bastardo de Zeus.

En la presentación de la obra, Amargo, que además de encarnar al dios del frenesí, dirige el montaje, la definió como una propuesta ecléctica que fusiona distintos géneros con la palabra como hilo conductor. Se trata de una historia que transcurre “del bien al mal, del amor al odio y de lo bello a lo que no lo es”, desde la elegancia del ballet y lo visceral del flamenco. Según su director, esta puesta en escena habla de la lujuria y del éxtasis, de la fiesta y el vino, pero también de Caín y Abel, de la relación entre Apolo, “el niño bueno y aplicado”, y Dionisio, “el hermano gamberro” que tratará de demostrar su valía al padre de los dioses.

Con este montaje, será la tercera ocasión que Rafael Amargo actúa en el Teatro Romano de Mérida tras su primera vez de la mano de Antonio Canales con Prometeo en el 2000 y dirigiendo, dos años más tarde, Troya, XXI, obra que supuso el debut en teatro de la actriz Ángela Molina. Este Dionisio, que cuenta con la dramaturgia de Rafael Moraira y fue concebido por la compañía de Rafael Amargo, se estrenó hace unos meses, pero llega a Mérida “renovado” con una puesta en escena diferente y la incorporación de nuevos artistas invitados.

elenco Amargo destacó las colaboraciones del artista israelí, Idan Raichel, “gran representante de la música judía”; el músico Alfred García, que se dio a conocer en el programa televisivo Operación Triunfo 2017, o la cantaora Carmen Amaya. La música del compositor Jesús Durán juega, en este montaje, un papel protagonista con temas inéditos de Raichel, Alfred, Edith Salazar, y “el rey del compás”, Diego Carrasco.

En el amplio reparto compuesto por 40 integrantes destacan actores como Antonio Albella en el papel de Zeus, padre de Dionisio, y las argentinas Cecilia Sarli como Ariadna, en un papel con una “enorme carga dramática”, y Luciana Bongianino dando vida a la conciencia del protagonista que le perseguirá durante toda la obra. También figura en el reparto Rocío Madrid. La actriz malagueña, que ya dio vida a Afrodita hace dos años en Mérida con la obra La Bella Helena, será en esta ocasión, Talía, una musa de la comedia.

Por su parte, el director del festival, enmarcó este montaje en una semana dedicada a la danza ya que, tras dos funciones, dará paso al ballet Antígona de la compañía Víctor Ullate, que podrá verse del 19 al 21 de julio en el Teatro Romano. - Efe