Bilbao - Zea Mays editarán un disco nuevo este año, según confirmó el propio grupo euskaldun en redes sociales. El cuarteto, autor de clásicos recientes del pop rock vasco como Negua joan da ta, entrará a grabar sus nuevas canciones en otoño bajo la supervisión y producción de Campi Campoo, productor de Vetusta Morla y de Jorge Drexler. “Trabajamos sin descanso para ofrecer un gran disco”, adelantan. El grupo de la cantante Aiora Renteria, que el domingo compartió con Berri Txarrak dos canciones en su exitoso y multitudinario concierto en Kobetamendi, editará su nuevo disco “antes de finales de año”, según confirmó la banda, que tras más de veinte años de carrera sigue fiel a su formación original, que completan Asier Basabe (batería), Rubén González (bajo) e Iñaki Imaz (guitarra).

El próximo 1 de septiembre es la fecha elegida por Zea Mays para grabar “nuestro décimo disco, el noveno de estudio”, según explicó el grupo, que eligió los estudios Garate de Andoain para registrar sus nuevas canciones. “Es muy emocionante para nosotros contaros que en este disco tendremos como productor a Campi Campoo, quien trabajó con bandas como Vetusta Morla o Jorge Drexler, y que cuenta en su currículum con cinco Grammys latinos”, indican.

Está previsto que el futuro disco viaje después hasta Nueva York, donde lo mezclará Héctor Castillo, colaborador de David Bowie, Björk, Rufus Wainwright y Philip Glass, entre otros. El productor, ingeniero y mezclador venezolano afincado en la Gran Manzana también cuenta con varios Grammys latinos y múltiples nominaciones. “Estamos trabajando sin descanso para hacer un gran disco”, explican los autores de Gaur o Elektrizitatea.

El nuevo álbum del grupo romperá dos años de silencio discográfico. 20 urte es su última producción, un disco editado para la Azoka de 2017 que incluyó remezclas de sus canciones a cargo de artistas como Belako, Grises, WAS o El_Txef_A, un DVD de un concierto en directo de versiones compartidas con sus autores y hasta tres canciones junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi. “Empezamos con la misma pretensión que ahora, la de disfrutar y hacer disfrutar con nuestra música”, señalaron. - A. Portero