estella-lizarra - Bajo el tema La ciudad de los campesinos: villas nuevas, pequeñas villas, villas mercado, arrancó ayer la 46º edición de La semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que congregará hasta el viernes a siete especialistas de prestigio procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, y a decenas de investigadores noveles de todo el mundo.

La consejera en funciones de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, quiso resaltar en su intervención el carácter internacional de la iniciativa y su labor divulgativa, que como apuntó, permite abrir un espacio al debate científico y al intercambio de ideas. “El éxito de la semana reside en mantener su interés científico, pero adaptándolo a las exigencias de los nuevos tiempos”, señaló.

De este modo, destacó la actividad programada para el viernes 19 a las 12.30 horas, previa a la clausura e iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, dedicada a acercar a la ciudadanía la evolución urbana de Estella-Lizarra sobre la base de documentación histórica que se conserva en los archivos. También quiso hacer mención al arraigo de la semana en la ciudad del Ega, gracias a, dijo, la implicación de su ciudadanía, el impulso del Ayuntamiento y el apoyo de las organizaciones cívicas, en especial, la propulsora de la idea en 1963, la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Fuentes, quiso remarcar la estrecha relación del tema elegido para esta edición con la esencia de la ciudad. “En esa mágica fusión de pasado, presente y futuro hallamos el sentido de nuestras ciudades, Estella nace en torno a la actividad del mercado y la mejor prueba de ello es la pervivencia de este en la Plaza de Santiago y la Plaza de los Fueros cada jueves”. Dirigió sus palabras de forma especial a quienes participarán en estas jornadas, a quienes dijo, desea queden ligados a la ciudad para siempre.

El miembro del comité científico, el catedrático de Historia Medieval, Pascual Martínez, incidió en el sentido especial de proponer el estudio de este tema en Estella, pues es resultado de ese entramado urbano y rural. Y sobre esto, hizo una valoración en conjunto Benoît Cursente en la conferencia inaugural, quien dibujó el contexto científico general de la línea de las sesiones a través de una reflexión sobre la metodología de estudio del tema.

Lo que queda ahora por delante son tres días en los que se incidirá en los aspectos sociales, económicos, institucionales y políticos que explican el tejido urbano europeo comprendido entre los siglos XI y XIV, y que es consecuencia de los fenómenos migratorios. El evento, organizado por el Gobierno de Navarra, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Comerciantes, el Centro de Estudios de Tierra Estella la Sociedad Española de Estudios Medievales y Obra Social La Caixa. Este se fusiona con la Semana Medieval que arrancó el pasado lunes y que adapta la temática de sus actividades programadas a la creación del fuero de Estella, teniendo como protagonista al rey Sancho Ramírez, quien fomentó el asentamiento de los francos en la ciudad y que se lo otorgó en 1090.

De cinco países. Un total de 7 especialistas internacionales procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal se dan cita estos días para estudiar la relación histórica entre el mundo rural y el urbano.

Mesa redonda divulgativa. El viernes 19 a las 12.30 horas, los vecinos y vecinas de Estella-Lizarra podrán conocer la evolución urbana de la ciudad sobre la base de documentación histórica que se conserva en los archivos.