pamplona - La organización del festival Flamenco On Fire y la sala Indara, con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, han promovido el ciclo F de On Fire como aperitivo a la programación principal de este año, que se celebrará entre el 20 y el 25 de agosto. Esta cita previa contará con las actuaciones de La Negra y El Panky, Paquete y Los Porrina Jam y Las Migas y se celebrará en un espacio al aire libre en la avenida Yanguas y Miranda, 2, a las 19.30 horas y con entrada gratuita.

Este nuevo programa se inaugurará el 3 de agosto de la mano de La Negra y El Panky. Amparo Velasco es La Negra. Nacida y criada en Alicante, vivió su adolescencia en América, un viaje iniciático que, sin duda, marcó para siempre su sonido. “La Negra es una revolución elegante, suave y sutil. Su música es orgánica, su sonido es el de la fusión de cadencias flamencas con ritmos latinos, tangos, ecos de copla y ambientes del jazz y del soul”, explican los organizadores en nota de prensa. La Negra regresará a Pamplona acompañada de la percusión y los coros de Cesáreo Moreno, el bajo de Paquito Récord y las “adictivas cuerdas” de su fiel hidalgo Juan Fernández El Panky, productor, compositor y guitarrista, que arropan “con maestría y estilo la voz de La Negra”.

El 10 de agosto les dará el relevo Paquete y Los Porrina Jam. Juan José Suárez Paquete, guitarrista, es también un productor de éxito con dos Grammy. Junto a Enrique Heredia El Negri, formó parte de La Barbería del Sur. Su obra, ha marcado un antes y un después en el panorama flamenco, instaurando un concepto moderno de la guitarra que viaja desde el flamenco ortodoxo hasta el jazz más original. Esta vez reúne a un elenco en el que distintos miembros de su familia nos regalarán momentos interactuando con la voz, la guitarra, las percusiones, el teclado, el bajo y el baile.

Por último, el 19 de agosto llegarán Las Migas, cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras que, tras dos años de minuciosa preparación, acaban de publicar su cuarto trabajo discográfico. Un álbum que rinde homenaje a todas las que alguna vez fueron Migas, a las que lo son hoy, y a las que lo serán algún día; con los temas más queridos y reclamados de sus anteriores discos. - D.N.