san sebastián - Las últimas obras de los directores Bong Joon Ho y Kean Loach se proyectarán en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Perlak, que reúne algunas de las películas que más han destacado en el resto de festivales de este año.

La organización del Zinemaldia adelantó ayer ocho de los títulos que conformarán esta sección, entre los que destaca Parásitos, el filme con el que el coreano Bong Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes.

Se trata de una “radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias, una rica y una pobre”, resume el Festival en un comunicado, en el que recuerda la vinculación de Bong Joon Ho con el certamen donostiarra, donde presentó Barking Dogs Never Bite (2000) y Memories fo Murder, con la que ganó la Concha de Plata al mejor director y el Premio Nuevos Directores en 2003.

Otro de los grandes atractivos de esta sección será Sorry We Missed You, el último trabajo del británico Ken Loach, que volvió a competir en Cannes con este retrato actual de una familia “que se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral”.

También se proyectará el último trabajo de otros habituales de San Sebastián, los franceses Olivier Nakache y Éric Toleadano, que cerraron Cannes con Hors Normes/The Specials, el relato de las peripecias de dos amigos -Vicent Cassel y Reda Kateb- que fundan una asociación para niños con autismo.

Otra obra francesa se integrará en Perlak, el primer largometraje de Ladj Ly, un director francés nacido en Malí que presenta Los Miserables, con el que ha logrado el Premio del Jurado de Cannes y que relata una historia ambientada en los suburbios de París.

Nacido en París también, aunque de origen gallego, es Oliver Laxe, director de Lo que arde, que llega a San Sebastián después de haber obtenido el Premio del Jurado y el de mejor creación sonora en Un Certain Regard de Cannes.

En esta misma sección del festival francés ha sido distinguido como mejor director el ruso Kantemir Balagov, quien presentó en 2017 en Zabaltegi su ópera prima Demasiado cerca y regresa con su segundo filme Una gran mujer, ambientada en Leningrado a finales de la II Guerra Mundial.

El chino Wang Xiaoshuai, quien presentó en 2011 la película 11 Flowers en la Sección Oficial de San Sebastián, ha concursado este año en Berlín con So Long, my son, filme con el que sus protagonistas Yong Mei y Wang Jingchun ganaron el Oso de Plata a las mejores interpretaciones femenina y masculina, respectivamente.

Por último, llega a Perlak también desde Berlin Amazing Grace una película documental sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles. - Efe