barcelona - El feminismo de los años 70, que luchó por la liberación sexual, y el movimiento actual, centrado en la diversidad de los cuerpos y géneros, se contraponen en la exposición Feminismos!, que ayer se inauguró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La muestra, que el público podrá visitar hasta el 1 de diciembre, se divide en dos grandes espacios: La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Verbund Collection, Viena y Coreografías del género.

La directora del CCCB, Judit Carrera, destacó ayer que el nombre del proyecto alude a la voluntad de mostrar la pluralidad de perspectivas que lo configuran, y la exclamación quiere indicar “sorpresa, alerta y reivindicación del carácter lúdico del feminismo de entonces y de hoy”. Para Carrera, la exhibición también rinde homenaje tanto a las artistas de los años setenta, “a menudo invisibilizadas”, como a las referentes de las nuevas generaciones. “La exposición provoca un diálogo que quiere trazar la genealogía, la continuidad y la ruptura de ambos feminismos”, señaló la directora en el acto de presentación.

Para destacar los hitos de la llamada “vanguardia feminista” de los 70, la colección austríaca Verbund exhibe más de 200 obras de 73 artistas de Europa, América del Norte y del Sur y Asia nacidas entre 1929 y 1958. La directora y fundadora del repertorio, Gabriele Schor, recordó los obstáculos que encontró el movimiento hace 50 años y los puntos en común que tenían sus artistas, como “descubrir su cuerpo como herramienta para expresarse” o “rechazar las ideas que se ajustaban a la norma tradicional”. “Las mujeres tuvieron que luchar por su espacio porque no eran tomadas en serio, por lo que organizaron conferencias y actividades, como una performance en 1976 en la Universidad de Barcelona por parte de Les Nyakes, inmortalizada por la fotógrafa Pilar Aymerich”, contó Schor. Así, las obras denuncian la reclusión de la mujer en sus roles -ama de casa, madre y esposa-, y el acto de huir de ellos, a través de fotografías, vídeos o actuaciones.

no a las etiquetas Por otro lado, la comisaria de Coreografías del género, Marta Segarra, apuntó que “el feminismo se ha hecho mayor, sin necesidad de hacerse homogéneo” y que “el género es una cuestión construida social y culturalmente”. Segarra es profesora en la Universidad de Barcelona e investigadora sobre teoría, género y sexualidad. En declaraciones a Efe, aseguró que ahora el movimiento reclama “pluralidad” e “indefinición ante la voluntad de reducirlo todo a etiquetas”. Una de las artistas de este espacio es Mireia Sallarès, que viajó por México, donde conversó con mujeres sobre su cuerpo y sus orgasmos, que ha afirmado que “son un campo de batalla” en el marco de un “sistema económico y religioso que quieren oprimirlos”. - Efe