pamplona - Siete compañías profesionales navarras forman parte del programa de la 20º edición del Festival de Teatro de Olite, que se celebrará entre hoy y el próximo 3 de agosto en distintos escenarios de la localidad. También estarán presente el dramaturgo y director de escena pamplonés Alfredo Sanzol, del que el 28 de julio se representará La Valentía, y la ENT en el encuentro de escuelas de arte dramático.

En una rueda de prensa, tanto la directora general del Gobierno foral, Dori López Jurío, como el director artístico del festival, Luis Jiménez, manifestaron su “solidaridad” con los/as vecinos/as de la Zona Media que sufrieron las inundaciones de la semana pasada, y tuvieron un recuerdo especial hacia los de Olite y Tafalla, las dos localidades donde se desarrolla la programación. “Quiero hacer un llamamiento al público de Navarra, del País Vasco y del resto de comunidades porque venir al festival puede ayudar a la zona y contribuir a que se recupere la normalidad”, insistió Jiménez, para quien es importante que Olite deje de ser un certamen solo de teatro “para convertirse en un festival de las artes escénicas” que dé cabida a otras disciplinas. Como la danza, que este año tiene un peso especial. No en vano, Jon Maya es el director invitado y Kukai Dantza hará doblete: mañana, a las 21.00 horas, en la terraza del Palacio con Erritu, y el 3 de agosto, a medianoche con Gelajauziak, obra de clausura con la que los bailarines “nos mostrarán dónde nacen las danzas”.

‘lorca niño’ Otro de los objetivos de Jiménez es “crear nuevos públicos”, de ahí Lorca Niño, de La Nave Teatro. Miguel Munárriz, Uxue Olazaran y Marta Juániz proponen a los más pequeños y a sus familias descubrir la poesía infantil del granadino con un espectáculo “delicado y sugerente”, con poemas cortos, en el que “buscaremos su participación” y que tendrá “una gran carga visual”, además de canciones, señaló Juániz. No faltarán La tarara o El lagarto en este montaje de 40 minutos que se representará mañana y el 27 de julio, a las 20.00 horas, en la casa de cultura de Olite.

en el palacio y en la cava Tres compañías navarras participan en el ciclo de Poética teatral. Átikus Teatro representará Tres mujeres de Lorca, montaje con el que subirán a escena los monólogos finales de Adela, de La casa de Bernarda Alba; La Novia, de Bodas de Sangre, y Mariana Pineda, en los que las tres “lanzan sus gritos de rebeldía”, explicó el director, Ángel Sagüés. Por otro lado, Iluna Producciones mostrará Paso(s) de la política española, protagonizada por tres cómicos de la legua que, como antaño, “alertarán sobre los vicios y desmanes del poner” de la mano de pequeños pasos, “diferentes cada día”, de “teatro popular”, indicó el autor, director y actor Miguel Goikoetxandía. Por último, este ciclo se completa con Descubriendo a Hamlet, de Boga-Boga, propuesta en la que dos actores atrapados por los personajes de esta obra intentarán “contagiar al público” su pasión por ella, en palabras de la actriz Adriana Salvo.

También habrá dos montajes navarros en La Cava. Con el primero, Loco desatino, Producciones Maestras rinde tributo a Ana Caro Mallén, dramaturga del Siglo de Oro apenas conocida por su condición femenina. En el espectáculo, protagonizado por Ana Goya, la autora se encuentra bloqueada en la escritura de un texto cuando se le aparecen algunos personajes. “Es una obra divertida que entretiene y hace pensar”, declaró el actor y productor Ángel García Moneo. Por su parte, Raúl Madinabeitia es el productor de Margarita de Margaritas, un recorrido por la vida de una mujer excepcional, “la Médicis del Renacimiento francés”, a través del teatro, la música y el mapping.

residencia Amico Teatro realizará una investigación en las antiguas escuelas de Olite para desarrollar Amico’s Planet, que Ion Barbarin y Txori García Uriz estrenarán en 2020. Para ello, contarán con la dirección de Mercedes Castaño y con la colaboración de Jon Maya, Dora Salazar y David Bernués, entre otros. El 2 de agosto presentarán una pequeña muestra.