pamplona - Urzainki acoge este domingo la tercera edición del Neskak Festival, una cita que cada año reivindica el papel de la mujer en la industria de la música y acerca el rock, el soul y el blues al entorno rural. En esta ocasión, el festival, que comenzará a las 13.30 horas, contará con la presencia de las artistas Marta Iron, Vera Alonso, Peaches Staten & Bluz Explosion y Aurora & The Betrayers.

Como todos los años, la Asociación NSK Neskak, organizadora del festival, continúa con sus acciones de hermanamiento y colaboraciones con otros colectivos y este año quiere hacer un reconocimiento a la Asociación de menores transexuales Naizen. Por otro lado, el festival crece de edición en edición aunque sin dejar de ser un festival de pequeño formato y por ello, la estimación de unas 1.000 personas ha permitido que el evento se impregne de food trucks, puestos de merchandising de los grupos musicales y de Neskak Festival, Naizen y la Comisión Antisida de Navarra.

el vermut, a las 13.30 horas Aunque la mayoría de actuaciones tendrán lugar por la tarde, desde las 13.30 horas se podrá disfrutar de la buena música que acoge este festival con una sesión de vermut amenizada por Marta Iron, quien mezcla rock sureño con country y blues. En 2017 publicó su tercer disco, To the moon and back, para el cual se rodeó de un gran equipo.

Por la tarde, a las 19.30 horas, tendrá lugar la presentación del festival de la mano de la Asociación Naizen y, acto seguido, será el turno de Vera Alonso, la primera persona transexual en presentarse a un concurso de belleza en la CAV.

Ya a partir de las 20.00 horas será el concierto de Peaches Staten, uno de los grandes atractivos del festival que llevará al escenario de Urzainki un estilo arraigado profundamente en el blues, con toques de funk y R&B. Su valiente y enérgico espectáculo le ha convertido en una de las principales cabezas de cartel en la escena del blues de Chicago. Se trata de una intérprete de lo más talentosa que posee un estilo rítmico y musical impecable.

Para cerrar el festival, a las 22.00 horas Aurora & The Betrayers tomará el último relevo. Aurora García es una cantante madrileña que se consagra actualmente como una de las voces más convincentes de la escena de música negra nacional. A pesar de su juventud, ya ha recorrido escenarios de salas, teatros y festivales. Aurora & The Betrayers tienen como referencia las grandes canciones del folk americano, el soul y el R%B de los sesenta y los setenta, aunque pese a estas marcadas influencias consiguen un sonido que bebe de los clásicos, pero que está en constante búsqueda de sonoridades actuales. - D.N.

13.30 horas. Sesión de vermut con Marta Iron.

19.30 horas. Presentación del de la tercera edición del Neskak Festival a cargo de la Asociación de menores transexuales Naizen. Después, actuación de Vera Alonso.

20.00 horas. Actuación de Peaches Staten & Bluz Explosion.

22.00 horas. Actuación de Aurora & The Betrayers.

Cuándo y dónde. Este domingo, 4 de agosto, en Urzainki