nueva york - El cofundador del festival de Woodstock original, Michael Lang, anunció la cancelación definitiva del evento con el que se trataba de celebrar su 50 aniversario después de varios meses de contratiempos. “Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival”, dijo Lang en un comunicado.

La anulación de Woodstock 50 se produce a sólo 15 días del esperado evento, que tenía previsto celebrarse entre el 16 y 18 de agosto, y después de que varios artistas anunciaran que no acudirían tras verse forzada la organización a cambiar el lugar del festival. Ante la inminencia del festival, que no había puesto a la venta ninguna entrada, se conocieron las primeras ausencias, como la de John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el histórico evento de 1969.

El legendario Carlos Santana era otro de los artistas que impulsaban el cartel de Woodstock 50 y que se retiró, al igual que Jay-Z, Dead & Company, The Racounteurs, Miley Cyrus, The Lumineers, The Black Keys, Joe McDonald y John Sebastian.

Todos los artistas han quedado libres del contrato firmado, informó Lang, pese a que varios recibieron el pago de sus honorarios, que en total ascendía a 30 millones de dólares. Por ello, el cofundador instó a los cantantes y grupos musicales a “donar el 10% de sus honorarios a HeadCount”, una organización sin fines de lucro estadounidense que trabaja con músicos para promover la participación en la democracia del país, o a cualquier otra organización que prefieran “en pro de la paz”. - Efe