pamplona - La cantautora Alondra Bentley abrirá el próximo 8 de agosto el tradicional ciclo Escena Civican que acogerá el espacio sociocultural de la Fundación Caja Navarra durante este mes. Centro que también colaborará con el Flamenco On Fire con la programación de Rancapino dentro de Generaciones, mitos y promesas, el 20 de agosto. También habrá actividades infantiles, juveniles y lugar para la solidaridad.

Alondra Bentley (Reino Unido, 1983) será, pues, la encargada de abrir el calendario de conciertos en el patio de Civican (todos a las 20.30) la semana que viene, en concreto el jueves 8 de agosto. Tras debutar con Ashfield Avenue (2009), Bentley, residente en España, se dedicó a girar. The Garden Room (2012) y Alondra Bentley Sings for Children, It’s Holidays (2012) cimentaron su personalidad y popularidad, y con Resolutions (2015) dio un salto hacia terrenos sonoros inexplorados que contaron con el beneplácito de la crítica. Ahora llega con Solar System (2018), un álbum que da una vuelta de tuerca a todo lo que ha hecho hasta ahora, rompiendo fronteras y moldes en canciones que se acercan sin rubor a la electrónica, la experimentación y hasta al baile. Le dará el relevo el 12 de agosto en el mismo escenario The Soul Jacket, banda nacida al amparo de Ría de Vigo. Tras más de 10 años de carrera, cuatro álbumes, dos EP y un directo explosivo, se exhiben un impactante rock sureño. Plastic Jail (2018) es el nuevo álbum del grupo, grabado en varias sesiones durante los meses de abril a julio de 2018 en los estudios Radar de la ciudad de Vigo. Con esta nueva grabación a la vieja usanza, The Soul Jacket alcanza la madurez, pero sorprendentemente lo hace reinventando esa fórmula inimitable de rhythm’n’blues, rock’n’roll y southern soul con el que ya sorprendieron a crítica y público en su debut de 2011.

El día 19 será el turno de los madrileños Floridablanca, antiguos componentes de Sin Rumbo y defensores de un pop vital y despreocupado. Su primer single, Solo de madrugada (2018), permaneció en el Top Viral de Spotify durante más de un mes, llegando al top 10. Esta canción, publicada a través del sello Mushroom Pillow, recuerda al dance-funk de los años 70, pero también al revival negroide del siglo XXI. John Németh y su armónica estarán en el patio de Civican el 22 de agosto. El estadounidense está considerado poseedor de la mejor voz de soul y blues del mundo y un verdadero virtuoso de la armónica. Boise, en Idaho, es donde su amor por el género comenzó y el punto de partida de un viaje que le ha llevado desde sus primeros conciertos a obtener cinco nominaciones a los Blues Music Awards, ganándolo en 2014 como mejor artista de soul blues del mundo, y mejor álbum soul blues en 2015. Desde entonces, ha girado por todo el mundo y ha experimentado con otros sonidos, manteniendo, eso sí, la base intacta. El guipuzcoano Ruper Ordorika traerá su mundo musical propio el día 26, cuando desgranará los temas de su disco más reciente Bakaraka, por el que recibió en Madrid el premio al mejor álbum en euskera de 2018 de la Música Independiente. Y el 29 cerrará el ciclo Carmen Souza. Portuguesa de nacimiento, pero con fuertes raíces caboverdianas, la cantante defenderá su disco Creology, donde sigue su labor de mestizaje entre el más variado jazz, las raíces africanas y la música criolla.

flamenco Dentro del Flamenco On Fire, el cantaor Rancapino actuará el 20 de agosto, a las 19.00 horas, en el patio. Además, Civican acogerá el taller Las claves musicales del flamenco entre el 20 y el 22 de la mano de Faustino Núñez (talleres@flamencoonfire.org). Y dentro su escaparate de lecturas, celebrará Flamenqueando entre el 15 y el 30 de agosto. - D.N.

NAK. El festival NAK 2019 de música contemporánea, promovido por CMC Garaikideak, ofrecerá el concierto didáctico Música y sinestesia, a cargo de la divulgadora Miren Karmele Gómez y la pianista Alicia Torrea. La cita será el 12 de septiembre, a las 20.00.

Cursos. Civican acogerá el taller de Producción musical con Ableton Live (28 de septiembre) impartido por el productor musical Ioan Gamboa, el curso Historias dobladas, de doblaje tanto en castellano como en euskera (del 16 al 30 de septiembre) un curso de escritura autobiográfica con Patxi Irurzun (del 2 al 26 de septiembre) y uno de poesía en euskera con Irati Iturritza (del 7 al 28 de agosto.

Solidaridad. Berta Bernarte impartirá el curso Comunicación para la transformación social (del 3 al 10 de septiembre).