pasaia - Woody Allen volvió a salir ayer de Donostia para rodar una serie de escenas en uno de los enclaves costeros seleccionados para la producción: la plaza de Santiago, en Donibane, distrito de Pasaia.

El realizador responsable de obras como Annie Hall, Días de radio y Balas sobre Broadway levantó en este enclave un mercado de productos tradicionales por el que paseó el protagonista de la cinta, Wally Shawn, y por el que se pudo ver en exteriores, por primera vez, a la actriz Elena Anaya, en un rodaje que comenzó bien pronto por la mañana y que atrajo el interés de muchos pasaitarras y foráneos que visitaban el municipio.

Poco a poco, se va revelando la presencia del elenco internacional de actores que participan en esta cinta que lleva el nombre provisional de Rifkin’s festival. No en vano, hace unas semanas, también fuera de Donostia, el dos veces oscarizado actor Christoph Waltz apareció en la playa de Itzurun -Zumaia- caracterizado como el personaje de La Muerte, del clásico El séptimo sello, del sueco Ingmar Bergman. El largometraje de Allen, como ya hiciera con el mundo de las letras en Midnight in Paris, es un homenaje a todos los referentes cinematográficos del de Brooklyn; aquellos que elevaron al cine a la mayor expresión del arte.

Para ello, el filme, con guion del estadounidense, cuenta la historia de una pareja, un director de cine y su mujer, que visita el Zinemaldia. Se trata de una comedia de enredos en la que él quedará prendado de una joven local, mientras que ella tendrá una relación con un joven y prometedor cineasta francés al que interpretará Louis Garrel -el elenco se completa con Gina Gershon, conocida actriz de Showgirls, y Sergi López-.

Precisamente, espacios habitualmente utilizados por el Festival de Cine, como el hotel María Cristina o el auditorio Kursaal, se han vestido, las últimas jornadas como lo suelen hacer cuando la alfombra roja se despliega sobre la ciudad.

El rodaje de la cinta de Allen, que será la 51ª de su carrera, volverá hoy a Donostia. Por la mañana filmará en la plaza de Gipuzkoa -el acceso estará restringido entre las 9.00 y las 15.00 horas y ocasionará cambios en el transporte público- y, a la tarde, en cambio, lo hará en el Peine del Viento -estará cerrado entre las 16.00 y las 20.00 horas-.