Arranca este sábado en Sevilla la celebración de los 500 años de la expedición de Elcano

Exposiciones, obras, cursos, regatas y publicaciones conmemorarán la hazaña

09.02.2020 | 23:40
La econave con que La Fura dels Baus dará la vuelta al mundo. Fotos: Efe

madrid - Exposiciones, obras de teatro, cursos, regatas y publicaciones conmemorarán desde este sábado y durante los próximos tres años la primera vuelta al mundo en barco, iniciada bajo el mando de Magallanes en 1519 y finalizada por el Elcano en 1522, que transformó la manera de ver el mundo. La programación arranca oficialmente hoy en Sevilla, aunque ayer tuvo lugar un acto para bendecir la bandera del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la iglesia en la que rezó Magallanes con sus marineros la víspera de zarpar.

Hoy, cuando se cumplen cinco siglos del inicio de la expedición, habrá un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa del 5º Centenario junto a la Torre del Oro, al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, junto con otras autoridades. Todas las actividades preparadas hasta 2022 se encuentran reunidas en www.vcentenario.es, una web puesta en marcha por el ministerio de Cultura.

Las exposiciones de museos destacan entre las propuestas de los próximos meses. El viaje más largo, una muestra de Acción Española en el Archivo de Indias de Sevilla, se inaugurará el 12 de septiembre con el objetivo de demostrar la importancia de la primera vuelta al mundo para la evolución de la sociedad y el hombre.

El Museo de Swakopmund de Namibia y la Sociedade Geográfica de Lisboa también han programado exposiciones sobre el viaje para este verano, y en Madrid, el Museo Naval ha preparado Fuimos los primeros, una muestra que resaltará la contribución española a la navegación y la exploración a lo largo de la historia.

El Museo Nacional de Antropología ha ideado un ciclo de cuatro exposiciones, Démosle la vuelta al mundo, que ofrece una visión sobre las transformaciones que sufrieron las culturas del mundo tras la primera circunnavegación.

En el apartado de artes escénicas figuran la obra Sphaera Mundi-Naumon, de La Fura dels Baus, que dará la vuelta al mundo con una econave con la ópera Magallanes: No hay rosas sin espinas. Entre los numerosos simposios y encuentros que durante los próximos meses ahondarán en el hito social que supuso la travesía, destaca también el 20º Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, que se celebrará del 16 al 20 de septiembre en La Rábida (Huelva) y al que asistirán más de 100 especialistas de Iberoamérica, España y otros países europeos.

No podía faltar tampoco una completa programación de regatas y viajes marinos. Mañana parte del Puerto de Sevilla el Pros, un velero de 21 metros de eslora con una tripulación heterogénea que replicará el itinerario de 44.000 millas náuticas de la expedición española. Una réplica exacta a la nave Victoria, la única que completó la épica gesta, recorrerá varios puertos para dar a conocer la hazaña de los marinos hace cinco siglos y el buque escuela Juan Sebastián Elcano ha programado dos cruceros de instrucción que coincidirán con las efemérides clave de la expedición en 2019-2020 en aguas del Atlántico y entre 2020 y 2021 en el Pacífico.

En el apartado de conmemoraciones, se emitirán sellos, monedas y billetes de lotería conmemorativos de la hazaña. Para aquellos que no puedan asistir a ninguno de los actos de la programación, en la web puesta en marcha con motivo del centenario se pueden encontrar textos de expertos en navegación, antropología y ciencias, y fragmentos de la obra Relación del primer viaje alrededor del mundo, escrita por Antonio Pigafetta, cronista oficial del viaje. - Efe

noticias de noticiasdenavarra