logroño - La poeta navarra Isabel Hualde cree que este género es capaz de “abrir campos de la mente y, sobre todo, corazones”, según informó ayer, con motivo de su intervención en la XV edición del festival de poesía Agosto Clandestino, que se celebra en Logroño.

Hualde participó ayer en esta nueva edición, donde presentó su último poemario de Caminar horas, que se centra en un “viaje introspectivo” que plantea cuestiones “entre la vida y la muerte”. “No concibo una poesía pura y bella, sino que necesito adentrarme en el silencio, y que espíritu y palabra estén conectados”, indicó Hualde.

Explicó que el poemario que presentaba en Agosto Clandestino “rompe con lo anterior”, que es la obra que precede a Reconstrucciones, que trataba temas sociales de la actualidad, como los refugiados en Europa, aunque precisó que la creación de ambas obras está muy relacionada. “En este caso, es un viaje más íntimo, porque necesitaba adentrarme en el silencio después del dolor”, dado que, en su caso, “la percepción a la hora de escribir varia dependiendo de la necesidad emocional”, detalló.

En Caminar horas se encuentran poemas como Los cielos de Arlés, donde la autora “se mete en la piel del pintor neerlandés Van Gogh, y se tratarán temas diversos como el maltrato a la mujer o la enfermedad del cáncer”. Además, concretó que, dentro de esta obra se encuentran cuatro poemas traducidos por Agustín B. Sequero en neerlandés, “el holandés de sudáfrica”, con el que Hualde quiere hacer un tributo a la poeta sudafricana Ingrid Jonker.

Respecto al panorama actual de la poesía, la autora consideró que se está revitalizando y que se está escribiendo una “poesía más cercana”, aunque, matizó que, en gran parte, son los propios poetas la que la consumen, pero esto hace que exista un “mercado sólido”. “No considero que la poesía de calle sea de calidad inferior”, recalcó Hualde, quien agregó que hoy en día “hay un intercambio entre autores jóvenes y mayores”, y que ella misma ve “cómo evoluciona la escritura” de estos nuevos poetas.

En esta línea, precisó que “la transgresión es un motivo de crecimiento” y puso de ejemplo los “grandes poetas” que han existido de verso libre, por lo que opinó que ver la nuevas tendencias poéticas con “mente abierta”. También, señaló que los centros escolares “están alejando la poesía” de los alumnas, algo que consideró podría trabajar características como la “humanidad y el arte”.

Por último, habló de las iniciativas en los participará próximamente, entre los que figuran la presentación de una antología, en febrero, que incluirá autores de Cuba y Navarra, un proyecto inclusivo con la asociación ANFAS (Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).