pamplona - El Festival Internacional de Cine de Navarra -NIFF- ha incorporado en los últimos días siete nuevos filmes a la programación de su primera edición, que se celebrará en Pamplona entre el 29 y el 31 de agosto. Seis de estos trabajos competirán por los galardones del certamen: Melitón de Oro a la mejor obra audiovisual (2.000 euros), Melitón de Plata a la mejor dirección (1.000) y Melitón de Plata a la mejor interpretación (1.000).

Así, dentro de las nuevas incorporaciones destacan dos cortos premiados en la última edición de los Goya, en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación y de Ficción 2019, respectivamente; es decir, Cazatalentos, de José Herrera, y Cerdita, de Carlota Pereda. Además, el NIFF proyectará el cortometraje documental italiano Ama. Un ballet poético bajo el agua, de Julie Gautier; el corto hispanoestadounidense Arenas de silencio, de Chelo Álvarez-Stehle; el corto de animación Un día en el parque, de Diego Porral, y el documental Visibles, de Enrique Rey. En total, seis obras con diversos géneros, estilos, nacionalidades y duración, pero que comparten un trasfondo social en sus temáticas: feminismo (Ama), explotación sexual (Arenas de silencio), migraciones (Cazatalentos), acoso (Cerdita), mayores (Un día en el parque), LGTBI+ (Visibles).

También se podrá ver, fuera de concurso, el cortometraje de animación ganador de un premio Goya Cuerdas, con el que Pedro Solís propone un emotivo acercamiento al tema de la discapacidad en el ámbito escolar.

clases magistrales Además de cine, el NIFF ha programado otra clase de actividades, tales como mesas redondas, clases magistrales y actuaciones musicales y teatrales. Así, el festival contará con dos miniconciertos a cargo del cantante cubano Jorge Sánchez y del cantaor navarro Jolis Muñoz. Sánchez actuará en la jornada inaugural, el 29 de agosto, en el Palacio de Condestable, entre las 13.30 y las 13.45 horas, tras la proyección de la sesión Migraciones y la mesa redonda posterior. Por su parte, Muñoz actuará el viernes 30 de agosto en el Refectorio de la Catedral de Pamplona, entre las 18.00 y las 18.30, antes de la sesión Workshop Contest (18.30-20.00), donde se proyectarán los cortometrajes finalistas del taller con Asghar Farhadi impulsado por Estudios Melitón en Navarra durante el pasado mes de junio.

concurso Por otro lado, a pesar de que en un principio los responsables del certamen habían señalado que anunciarían el tema del Navarra Film Challenge a las 00.05 horas del jueves 29 de agosto, ayer lo adelantaron en un comunicado de prensa. Los participantes en la primera convocatoria de este concurso deberán crear un cortometraje de entre 2 y 5 minutos en el plazo de 48 horas a partir del tema genérico de la vida. El otro requisito para optar al Melitón Navarra Film Challenge (dotado con 1.000 euros y trofeo) será la inclusión en el metraje de un objeto que se desvelará a las 23.59 del miércoles 28 de agosto. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. Los proyectos finalistas se proyectarán el ultimo día del festiva en la Escuela Navarra de Teatro. - D.N.

En tono de ‘clown’. La actriz y ‘clown’ Virginia Senosiáin presentará, el sábado 31 de agosto, a las 17.00 horas, en la Escuela Navarra de Teatro un ‘sketch’ en clave de ‘clown’ como apertura de la sesión Feminismo, que comenzará a las 17.30 horas.

Información. Del festival en https://www.navarrafestival.com/