Las películas de Almodóvar, Amenábar y Simó, preseleccionadas para los Oscar

El título que optará a representar a España en Hollywood saldrá el 5 de septiembre

10.02.2020 | 00:54
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

MADRID - Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para comenzar la carrera por el Oscar a la mejor película internacional.

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández (Elisa y Marcela) fueron los encargados de leer ayer la terna de títulos seleccionados, de entre los que saldrá el definitivo el 5 de septiembre. Las cintas han sido seleccionadas de entre los 36 largometrajes que se hayan estrenado entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019. Tanto Almodóvar, como Amenábar ya conocen los mecanismos de la Academia americana; ambos tienen la experiencia de haber ganado un Oscar. Almodóvar por partida doble, la primera vez acudió por Todo sobre mi madre, en 1999, como mejor película extranjera, y la segundo, por el guión original de Hable con ella (2003). Para Simó es la primera vez, y no solo estrena nominación, sino que lo hace con su primera película, con la que ya ha hecho historia, puesto que es la primera vez que la Academia española considera una cinta de animación para intentar competir por estatuilla dorada. Hay un antecedente, Chico y Rita (2012), de Fernando Trueba, pero compitió como mejor cinta de animación.

"Estoy tremendamente contento porque este premio no es solo para mí, sino para todos los que se dedican a la animación en España", dijo ayer, y añadió que "estar al lado de dos grandes maestros" (Amenábar y Almodóvar) le deja "sin palabras". "Es abrumador", señaló. Buñuel en el laberinto de las tortugas está basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís. En ella, un joven Luis Buñuel se traslada de París a la comarca extremeña de Las Hurdes para rodar Tierra sin pan. La película intercala pasajes animados con imágenes reales del documental e incluso con fragmentos que el cineasta descartó.

los veteranos Nada más conocer la preselección de Mientras dure la guerra, Amenábar bromeó sobre que la película "favorita" es "evidentemente" la suya. "No hay ningún nominado que dijese lo contrario como no hay ningún político que no se vote a sí mismo", indicó el autor de Los otros (2001) o Ágora (2009). Tras su éxito con "Mar adentro", Oscar en 2004, Amenábar es "optimista" y, en esta ocasión, lo es aún más, solo por la preselección teniendo en cuenta que la película ni siquiera se ha estrenado todavía en salas, adonde llegará el 27 de septiembre después de competir en el Zinemaldia. Mientras dure la guerra relata la historia de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) desde que apoya el levantamiento militar de 1936 para "poner orden" hasta que cambia de opinión.

Por su parte, esta será la séptima vez que Almodóvar visite Hollywood, ya sea como autor, guionista o productor. "Nunca se sabe, los tiempos cambian, pero ahora es más difícil llegar al Oscar porque hay más países compitiendo", indicó el hermano del director, el productor Agustín Almodóvar. - Efe