madrid - En los últimos años, el festival de Venecia se ha convertido en la parrilla de salida de la carrera hacia los Oscar. La 76ª edición que arranca el próximo miércoles contará con dos superproducciones de Hollywood en competición oficial junto a nuevos trabajos de autores como Polanski, Assayas o Soderbergh. También visitará la ciudad de los canales el navarro Oskar Alegria para presentar su nuevo largo, Zumiriki, el 6 de septiembre dentro de la sección Horizontes.

Si en anteriores ediciones el histórico certamen acogió el debut de Birdman, La La Land o A star is born, este año Hollywood ha colocado Ad astra, una aventura espacial dirigida por James Gray y protagonizada por Brad Pitt y Tommy Lee Jones; e incluso un filme de superhéroes, aunque se trate del villano de Batman, Joker, de Todd Phillips con Joaquin Phoenix al frente. En total, son 21 títulos a competición oficial en una edición que coronará a Pedro Almodóvar y a Julie Andrews con el León de Oro honorífico. La apertura correrá a cargo de Hirokazu Kore-eda, que debuta en el cine europeo con La verdad, con Catherine Deneuve y Juliette Binoche.

Una de las cintas más esperadas es El oficial y el espía, de Roman Polanski, entre otras cosas por las resonancias personales que puedan extraerse de la visión del cineasta sobre el caso Dreyfus, un capitán francés de origen judío alemán condenado injustamente por traición a la patria en 1895 y rehabilitado años después gracias a la reacción de intelectuales como Émile Zola en su célebre J’accuse. Casi con seguridad Polanski, en busca y captura de EEUU por la violación de una menor en 1977, no pisará la alfombra roja, pero sí estarán sus actores: Jean Dujardin, Louis Garrell y su mujer, Emmanuelle Seigner. A diferencia de Cannes, Venecia no hace ascos a las plataformas y esto le garantiza una buena dosis de estrellas. Meryl Streep, Gary Oldman, Sharon Stone o Antonio Banderas protagonizan el filme de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá, The Laundromat. Se trata de una producción de Netflix, al igual que Marriage Story, un personalísimo drama de Noah Baumbach sobre el divorcio que cuenta con Adam Driver y Scarlett Johansson.

cine europeo Como bastión del cine europeo, la sección oficial reserva cuota para nombres como Olivier Assayas, que se rodea de estrellas hispanas como Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez y Ana de Armas en Wasp network, filme sobre espías cubanos en Miami. También el sueco Roy Andersson, ganador del León de Oro en 2014 con su brillante humor existencialista, compite de nuevo con About endlessness, y el francés Robert Guédiguian regresa a su Marsella con Gloria Mundi.

Latinoamérica tiene dos grandes representantes en la sección oficial: el chileno Pablo Larraín dirige a Gael García Bernal y Mariana di Girolamo en Ema, la historia de una pareja que lidia con una adopción que sale mal, y el colombiano Ciro Guerra debuta en el cine estadounidense con Waiting for the barbarians. La dosis de rock and roll la pondrán el mismísimo Mick Jagger, uno de los protagonistas de la italiana The burnt orange heresy, cinta de clausura ambientada en el mundo del arte, y Roger Waters, con un documental rodado durante su última gira europea. Y, aunque no hay cine español en primera línea de competición, en la sección paralela Horizontes se proyectarán Madre, de Rodrigo Sorogoyen, y Zumiriki, del navarro Oskar Alegria.