madrid - Jorge Sanz, ganador de un Goya, de las seis veces que estuvo nominado, y con un Óscar compartido por Belle époque, cumple 50 años desde su discreto papel de José Manzanas en la serie Derecho a soñar, cuidando gallinas y ocas en su casa de la sierra madrileña y jugando con su hijo de cuatro años.

Esa ha sido su última aparición pública, en el programa de RTVE Aquí la tierra, donde aparece relajado, plantando flores en su jardín y recogiendo huevos recién puestos para preparar el almuerzo.

Una imagen poco común, a pesar de ser uno de los actores españoles más conocidos, porque Sanz preserva su intimidad hasta el extremo de haber sufrido un infarto en 2014, del que no se supo nada hasta que él mismo lo contó, hace unos meses, en un programa de televisión.

Aunque lo último es una foto subida hace unos días a Instagram, inédita, hecha el 21 de marzo de 1994 en Hollywood, donde se le ve, junto a David Trueba y Gabino Diego, los tres con pajarita y esmoquin en la trasera de un coche, celebrando el Óscar conseguido por Belle époque y, según dice el actor, de camino a la “fiesta de la que tanto se ha hablado”.

La página especializada de cine IMDb (Internet Media Data Base), indica que Jorge Sanz está registrado en 110 trabajos como actor desde su debut en 1979, con 9 años, en La miel, película de Pedro Masó donde actuaba Jane Birkin; a los 11 rodó Conan, el bárbaro con Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, el madrileño acumula sus éxitos en veinte años; nada más comenzar el nuevo milenio, Sanz mantuvo un perfil de trabajo poco lucido (con excepciones, como El embrujo de Shanghai), y casi nulo a partir de 2005; entonces hizo televisión y algunas obras de teatro. En 2010, sin trabajo igual que su amigo David Trueba, el actor se presta al ejercicio único de reírse de si mismo delante de toda España y rueda la miniserie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una comedia de seis episodios que se emitió en Canal+ donde, ya como Movistar+, repitió cinco años después con dos capítulos más. “Era una estrella a los ocho años y luego fue una estrella a los 16 y a los 21. No hay una persona en España que no haya visto una película de Jorge Sanz”, decía David Trueba en la presentación del capitulo siete, que el propio Sanz describía como “el trabajo de un actor fracasado interpretando a un actor fracasado”. - Efe