Síguenos en redes sociales:

El Centro Huarte acoge diversas residencias artísticas en agosto

El objetivo de estas convocatorias es la experimentación y la investigación creativa

El Centro Huarte acoge diversas residencias artísticas en agostoFOTO: D.N.

pamplona - El Centro Huarte es un epicentro de creación y entre sus paredes se produce, experimenta e investiga sobre el arte y todas sus vertientes. Para que esto sea posible, ofrece a diversos artistas la posibilidad de habitar sus diferentes salas con el fin de que la producción no se entienda únicamente como la creación de obras, sino también como la generación de conocimientos, relaciones o afectos. Actualmente, el centro cuenta con varias residencias cuyo germen dieron ayer a conocer.

Cuatro artistas trabajan durante el mes de agosto en prácticas diferentes dentro de las residencias del Programa de Arte Joven. Entre ellas, Karmele Oteros plantea una investigación colaborativa sobre textos políticos en torno a la cuestión de género con su proyecto Las sin parte. Ana S. Holmes, amante de la fotografía, la pintura, el tatto, el vídeo o las instalaciones, entre otras, se encuentra realizando una instalación compuesta de elementos muy distintos que explican su imaginario y estética, inspirados en los jugadores de ajedrez Spassky (URSS) y Fischer (USA). Por otro lado, la fotógrafa Carlota Vida trata de poner sobre la mesa las inquietudes de la juventud actual y exponerlas con las problemáticas sociales que vivió la juventud de la transición. Y la bailarina Elvira Hernández pone en cuestión la relación que existe entre el lenguaje hablado y el cuerpo. Así, utiliza esta herramienta para la resignificación del lenguaje y el emoderamiento del cuerpo y las emociones y también trata de distorsionar la realidad para adentrarnos en nuevas dimensiones.

Por otro lado, también durante el mes de agosto se desarrolla la residencia del programa de Arte Joven en Hospitales, donde Imagina un bosque, de Gabriel Coca Bandres fue seleccionado. Esta intervención, que se podrá ver en el Complejo Hospitalario de Navarra una vez finalizada, consiste en la creación de un mural que parte de la idea del bosque como referencia, teniendo en cuenta sus características, tanto cromáticas como formales, para traducirlas en un lenguaje pictórico.

Asimismo, en el marco de la residencia artística Pamplona/Iruña: ciudad como ecosistema, el Centro Huarte colabora con el Servicio de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona con el objetivo de crear un proyecto artístico para la sala de exposición temporal del Museo de Educación Ambiental. El proyecto seleccionado fue ECO-sistemas de carteo de Maider Garayo, Paula Torán y Nahia Villanueva. A través de un llamamiento a la participación ciudadana en el proyecto artístico, se recolectan objetos únicos que hacen referencia a nuestra ciudad como ecosistema. Estas piezas dialogan con el contexto en el que han trabajado durante dos meses las tres artistas. El proyecto tiene como finalidad explorar la dimensión investigadora de la práctica artística en un contexto específico y construir nuevas relaciones entre diferentes procesos creativos.

estancias temporales Y mientras estas residencias se desarrollan, el Centro Huarte mantiene las estancias temporales con el objetivo de dar apoyo a artistas, creadores y agentes culturales que trabajen en el contexto del arte contemporáneo. Esta convocatoria, abierta permanentemente, recibió el año pasado un total de 59 solicitudes de estancia, de las cuales 28 fueron temporales y 26 puntuales. Actualmente, se encuentran trabajando en estas estancias Nati Garbayo, Peru Galbete, David Mutiloa, Andrea Ganuza, Silvia Echandi, Ainhoa Unzue, Katixa Goldarazena, Nagore Amenabarro, María Jiménez, Ghislaine Verano y Aitor Razquin. - D.N.