pamplona - Cinco cortometrajes integran la sesión LGTBI+, que tendrá lugar hoy en el Palacio del Condestable de 11.00 a 12.45 horas.

Xiao Xian (España, 2019), del director Jiajie Yu Yan, narra la historia de Xiao, una adolescente que se enfrenta al dilema de terminar un encargo de su madre o salir de fiesta. Graduado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Yu Yan acumula tres cortos bajo la manga, además de su más reciente trabajo: A lonely trip (2014), Blissful city (2015) y Aliens (2016).

Por su parte, Mireia Pozo Maya dirige Conservas (España, 2017) que es protagonizada por Paula, una chica inquieta que quiere proponerle tener una relacio?n abierta a Guille, su novio. Pozo dirigió su primer cortometraje en 2015 titulado Caracol y actualmente desarrolla el guion para un nuevo corto de ficción.

Mar Olmedilla hace un recorrido poético y realista por la vida de Gloria Fuertes, la poeta más popular de todos los tiempos en Gloria Fuertes: poeta de guardia (España, 2019). Olmedilla ha realizado documentales para el programa Documentos TV de TVE como En busca del éxito y actualmente es socia de Argonauta Producciones.

Por su parte, Enrique Rey, regresado de Imval (Instituto de Estudios Audiovisuales del País Vasco), reivindica al colectivo LGTBI+ a través de Visibles (España, 2018), que rompe el estereotipo de que sus miembros son personas a la moda, con dinero, que se divierten mucho y que nunca pasan de los 40 an?os.

Mikele (España, 2017), dirigido por Ekhiñe Etxeberria, nos adentra en la vida de una chica de 16 años que, a diferencia de sus amigas, se encuentra en una situación que podría suponerle que la sociedad la mirara bajo unos prejuicios condicionantes. Con este trabajo Etxeberria finalizó sus estudios de dirección de documental en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

mesa redonda Tendrá lugar de 12.45 a 13.45 horas en el Palacio del Condestable e intervendrán Xabier Sánchez, coordinador de Kattalingorri; Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona; la cineasta Ekhiñe Etxeberria y Mikele Grande Olóriz, protagonista del corto homónimo dirigido por Etxeberria. - D.N.

Xabier Sánchez.

Ekhiñe Etxeberria.

Javier Armentia.

Mikele Grande Olóriz.