El Archivo de Navarra recibe 46 fotografías del antropólogo Frankowski

Fueron realizadas en 1917 y recogen escenas de paisajes, patrimonio y contenido etnológico de este territorio

10.02.2020 | 02:00
Romería del valle de Erro a Santa María de Roncesvalles.

pamplona - El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación el fondo fotográfico Eugeniusz Frankowski, que contiene las 46 estereoscopias obtenidas en Navarra por este singular antropólogo polaco de comienzos de siglo XX.

Éstas se tomaron en Baja Navarra, Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Burguete, el valle de Arce/Artzi y Aezcoa, entre abril y agosto de 1917, con escenas de paisajes, patrimonio y contenido etnológico como el pastoreo o las carboneras. Las fotografías han sido entregadas por José Irigaray Gil, investigador del Archivo y conocido especialista en la historia de Auritz/Burguete. Él mismo las había adquirido en 1993 en un establecimiento de coleccionismo numismático y las había conservado desde entonces. Gracias a su descubrimiento, las placas pudieron ser objeto de estudio en una monografía que editó el Ayuntamiento de Burguete en 2014. El fondo fotográfico de Frankowski se une así a los otros 16 fondos fotográficos de carácter personal que ya conserva la institución y que conforman la Fototeca de Navarra.

El antropólogo Eugeniusz Frankowski utilizó constantemente la cámara fotográfica para documentar sus trabajos de campo. La destrucción de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial supuso la ruina de su archivo personal, que incluía sus cuadernos manuscritos, anotaciones e investigaciones, dibujos, planos y fotografías realizadas durante sus años de trabajo, con los que pretendía dar a la imprenta una monografía sobre celebraciones, ritos anuales y arte popular vasco. - D.N.