pamplona - Y ya van tres: el Beltza Weekend celebrará su tercera edición los días 12, 13 y 14 de septiembre, con Lee Fields y Roy Ellis encabezando la programación, y llenará de música negra la capital navarra. Además de los habituales conciertos de pago en Zentral, este año el festival suma el Bar Media Luna como nuevo escenario. La programación se completa con las tradicionales pinchadas, un ciclo de cine sobre música negra -que se desarrolla en días previos-, un espectáculo infantil, una exposición y la presentación de un libro. Un abanico de propuestas que convertirán a Iruña de nuevo en una ciudad muy Beltza.

Desde la organización han puesto a la venta un abono especial, al precio de 42 euros -suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS, 39 euros, menos de 25 años, 25 euros-; y las entradas de día varían: el viernes día 13, 22 euros -descuento de 3 euros para suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS-; y 25 euros para el sábado día 14 -descuento de 3 euros para suscriptores de DIARIO DE NOTICIAS. Será imprescindible presentar la tarjeta de suscriptor el mismo día del evento.

En una rueda de prensa, los miembros de la asociación Gautxoriak Soul Club, organizadores del festival Josetxo Balda, Iban Iribarren y Germán Rubio, junto a la concejala de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, repasaron los últimos detalles de la inminente edición.

“Es un paso bastante importante para el Beltza Weekend, hemos apostado por bandas más potentes y con más empaque que años anteriores”, apuntó Germán Rubio, para detallar la programación que acogerá Zentral.

El viernes 13 de septiembre actuará Roy Ellis, respaldado por los Mighty Megatons. El artista jamaicano, cuya trayectoria se remonta a los 60, es “una apuesta muy importante” por parte del festival y publicó su primer disco, Skinhead Moonstomp, en 1969 de la mano de Trojan Records. Un compacto del que se han vendido “más de siete millones de copias”, recordó Rubio. Compartirá escenario con Aretha Soul Divas & Sukverbacks, banda afincada en Madrid que homenajea a la fallecida dama del soul.

La programación en la sala pamplonesa continuará el sábado 14 de septiembre, con el plato fuerte de la edición: Lee Fields. Acompañado de su banda The Expressions, el cantante de soul originario de Carolina del Norte (EEUU), considerado una de las figuras más importantes de la escena internacional, presentará su último disco, It rains love (2019). Completan la velada Michelle David & The Gospel Sessions, “una mujer con una voz impresionante y que viene con una banda buenísima”.

exposición, cine, taller... Un ciclo cinematográfico inaugurará la tercera edición del Beltza Weekend. Así, la Filmoteca de Navarra acogerá las proyecciones de The Commitments (Alan Parker, 1991), el jueves 5 de septiembre; y Northern Soul (Elaine Costantine, 2014), el martes 10 de septiembre. Ambas sesiones tienen un precio de tres euros.

Además, el 13 de septiembre se presentará el libro El hechizo del groove, de Jaime Bajo González, en el Palacio del Condestable a las 19.30 horas. El libro recopila veinte entrevistas a diferentes artistas, que también protagonizan una exposición asociada, que ya puede visitarse en el mismo Condestable.

En el apartado musical, al margen de la programación en Zentral se van a ofrecer dos conciertos gratuitos. Por un lado, Las Kasettes actuarán el jueves 12 de septiembre en el Bar Media Luna a las 20.30 horas, mientras que el sábado 14 de septiembre harán lo propio The Allnighters, a las 13.00 horas y “en un lugar todavía por determinar”, expuso Josetxo Balda.

Asimismo, recordó el carácter integrador del festival y mencionó una de las novedades de este año: el abono a un precio especial para menores de 25 años, “con la idea de conseguir que la gente joven conozca esta música que nos apasiona y por la cual hacemos el festival”. En la misma línea presentó el espectáculo infantil La música de Braulia, que impartirá la artistas multidisciplinar Tefi de Paz en el Palacio del Condestable el sábado 14 de septiembre, a las 12.00 horas y con entrada libre.

Las ya tradicionales pinchadas que acogerán el Nébula, la Urbana y el Bar Medialuna terminan por completar un festival que este año ha contado de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y que, como apuntó la concejala María García-Barbenera, “se consolida en esta ciudad”, Iruña es Beltza.

Jueves 12 septiembre. 20.30 horas, en Bar Media Luna (gratis): concierto de Las Kasettes.

Viernes 13 septiembre. 19.30 horas, en el Palacio del Condestable: presentación del libro El Hechizo del Groove, de la mano de su autor Jaime Bajo González. 21.30 horas, en Zentral: conciertos de Roy Ellis & Mighty Megatons, Aretha Soul Divas & Silverbacks.

Sábado 14 septiembre. 12.00 horas, en el Palacio del Condestable. Espectáculo infantil La música de Braulia, con la artista multidisciplinar Tefi de Paz. 13.00 horas, lugar por determinar (gratis): concierto de The Allnighters. 21.30 horas, en Zentral: conciertos de Lee Fields & The Expressions, Michelle David & The Gospel Sessions.