madrid - Un total de 11 nuevas mujeres han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual tras las denuncias que varias mujeres realizaron en agosto acerca del comportamiento inadecuado del tenor español.

Según la agencia estadounidense The Associated Press, una de las cantantes que ahora se suman a las acusaciones es Angela Turner Wilson, una profesora de 48 años que, según denunció, fue acosada por Plácido Domingo cuando tenía 28 años. Tal y como relató, antes de la representación de El Cid, el tenor español le tocó los senos en el camerino antes de subir a escena, algo que, en palabras de la cantante, le dolió.

En esta línea, Melinda McLain, coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles para las temporadas inaugurales entre 1986-1987 y también trabajó en Houston Grand Opera con Domingo, señaló que en aquella época se aseguró de no juntar a Domingo en salas de ensayo solo con jóvenes cantantes, incluso cuando él mismo lo solicitaba. Con estos “elaborados planes” mantenían al cantante alejado de ciertas cantantes, al tiempo que también intentaban invitar a la esposa del tenor, Marta Ornelas, para asistir a fiestas porque de ese modo “él se comportaba”.

Estas once denuncias se suman a las otras nueve -ocho cantantes y una bailarina- realizadas el pasado mes de agosto, de las cuales solo una salía del anonimato: la mezzosoprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington.

Por su parte, el barítono Robert Gardner confirmó haber sido testigo del comportamiento de Domingo con Patricia Wulf y manifestó estar sorprendido de que el comportamiento de la estrella no se hubiera hecho público antes. Tal y como señaló, el tenor español se acercaba a ella en las salas de ensayo y todas las noches le preguntaba: “Patricia, ¿tienes que ir a casa esta noche?”.

Todas ellas aseguraron que sufrieron acoso sexual del tenor Plácido Domingo, en diferentes encuentros a lo largo de tres décadas a partir de finales de los 80 y en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección. A raíz de estas nuevas denuncias, la portavoz del tenor, Nancy Seltzer, señaló que la “continua campaña de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es inapropiada sino falta de ética. Estas nuevas declaraciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, en muchos sentidos, son simplemente equivocados”, agregó Seltzer, quien aludió a la “imagen engañosa” que se intenta crear de Plácido Domingo.

reacción de plácido domingo En un comunicado tras conocerse las primeras acusaciones el tenor aseguró que “las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas. Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas”, añadió. Además, algunas compañeras de profesión, como Pilar Jurado, Ainhoa Arteta, Davinia Rodríguez o Paloma San Basilio salieron en defensa del cantante.

investigación Tras estas denuncias, la Ópera de Los Ángeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo -director general de la institución-, y la Orquesta de Filadelfia o la Ópera de San Francisco cancelaron sus conciertos, mientras que la Ópera de Dallas decidió mantener la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020. En Europa, en cambio, no se ha cancelado ninguno de los eventos previstos. Hace apenas unos días, la Ópera Estatal de Viena confirmó que mantendrá los contratos firmados con Plácido Domingo para sus actuaciones en octubre de 2019 y en junio de 2020 al “aplicar la presunción de inocencia”.

Del mismo modo, el auditorio de Salzburgo (Viena) siguió adelante con la actuación prevista para finales del mes de agosto, tras la cual el público recibió a Domingo con “bravos” y vítores. Sin embargo, algunos teatros están “a la espera” de conocer más información respecto a futuras investigaciones. Es el caso de la Ópera Estatal de Hamburgo, en Colonia, en Cracovia o en la Staatsoper de Berlín. - E.P.