‘Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio’, mañana en el Planetario

El concierto, enmarcado en el Festival de Música Contemporánea NAK, comenzará a las 20.00 horas

10.02.2020 | 03:00
Javier Armentia, Martín Etxauri, Sergio Eslava, Yolanda Campos y Alberto Etxeberria.

pamplona - El Planetario de PAmplona acogió ayer la presentación del concierto Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio, que tendrá lugar el sábado, a las 20.00 horas, en este mismo lugar. En el acto de presentación intervinieron Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona), Yolanda Campos Bergua (directora artística de NAK), Alberto Etxeberria (compositor), Martín Etxauri (artista audiovisual), y los músicos Sergio Eslava y Uxue Roncal.

Kosmos 3.0. Los sonidos del espacio es la propuesta del Centro de Música Contemporánea Garaikideak para la quinta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia, NAK 2019, que este año tiene como eje temático la relación existente entre música y ciencia. Este concierto, en el que se proyectarán cinco creaciones audiovisuales, tendrá un carácter didáctico, que mezcla conceptos musicales, creación audiovisual y divulgación científica, promoviendo nuevas experiencias y la participación de los ciudadanos.

Este proyecto es todo un reto que plantea diez estrenos absolutos (cinco musicales y cinco videocreaciones), concebidos específicamente para el festival. Participan los compositores Christophe Havel, Alberto Etxeberria, Yolanda Campos, Ignacio Fernández Galindo y David Cantalejo, así como los artistas visuales Martín Etxauri, Sandra Vallejo y David Bernués (Acrónica Producciones). Interpretarán las obras cinco músicos del Ensemble Garaikideak: Sergio Eslava (saxo), David Johnstone (cello), Xabi Olazabal (acordeón), Irene Villar (flauta) y Raquel Ortega (arpa).

Kosmos 3.0. sigue adentrándose en el simbolismo sonoro de la tradición matemática, astronómica y astrofísica, tan cautivadora como desconocida. Una propuesta escénica y visual sobre temas de reciente actualidad científica, que trasladará distintas perspectivas de percepción de los sonidos del espacio.

Yolanda Campos explicó algunos aspectos de su obra Mars, para saxofón solista, casi una banda sonora que describe el trayecto de la sonda InSigth, enviada a Marte por la NASA para estudiar el interior del planeta rojo. "Apenas hay dos notas. Lo que hemos hecho ha sido una exploración de los recursos tímbricos del saxofón y articular un discurso musical coherente a la historia que estamos contando", dijo. Sergio Eslava, intérprete, señaló que "es un lujo trabajar con tanta libertad. Resulta más costoso el proceso de crear la obra que de interpretarla, pensar qué se puede conseguir, pero es muy enriquecedor ir más allá del instrumento".

Martín Etxauri, artista audiovisual implicado en esta obra, creada a través de programación y variables matemáticas, expuso que le pareció "una obra ideal para trabajar con unos visuales que reaccionaran al sonido. Es la entrada de sonido la que genera las diferentes texturas de los visuales. No es una pieza de vídeo, puesto que no tiene una línea de continuidad, sino una pieza generativa que se produce en tiempo real". - D.N.