Los artículos de Benedetti son “apelación a la autocrítica”

Según la presidenta de la Fundación del periodista en el inicio del Centenario de su nacimiento

10.02.2020 | 03:12

montevideo- Los artículos periodísticos de Mario Benedetti son una "apelación a la lentitud y al examen autocrítico", además de un llamado a "la responsabilidad", según Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, con motivo del inicio del Centenario del nacimiento del autor de La tregua.

Nacido el 14 de septiembre de 1920, ayer sábado marcó el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del Centenario Benedetti, que culminarán el mismo día de 2020.

"Ahí se ve al Mario más responsable, más trabajador. Para un artículo podía estar 10 días para que fuera exacto, para que todos los datos fueran chequeados con certidumbre, no equivocarse en fechas. Y eso me parece es como una especie de lección para muchos que escriben en diarios", detalla Campanella a Efe.

Los datos de la Fundación Benedetti registran unos 5.000 artículos firmados a lo largo de su vida (unos 4.000 solo hasta 1965) por el escritor de Paso de los Toros (Uruguay) en diarios y revistas de todos los países en los que residió: además del suyo, España, México y Cuba.

"Era una persona que tenía mucho sentido del humor, a pesar de que siempre tenía ese rostro apacible y sereno. Escribió con humor, pero ya más en serio escribió sobre temas de actualidad de todo tipo. Con el tiempo fue decantándose más hacia los temas sociales, políticos, responsabilidad internacional, derechos humanos y justicia. Creo que en esos temas se sentía más cómodo", explica.

La autora de Un mito discretísimo, la más completa biografía del escritor uruguayo, reconoce que no siempre ocurre así en los medios pero "muchas veces se hacen juicios críticos muy a vuelapluma", por lo que los artículos de Benedetti son "como una apelación, no digo a la lentitud, pero sí al examen autocrítico".

"El periodista tiene que examinarse a sí mismo y después dar opinión. En ese trasvase del yo al ustedes creo que puede darse esa responsbaildad de la que hablamos", comenta. Campanella recuerda que Benedetti "se sintió muy bien en España", país donde residió durante buena parte de su vida. - Concepción M. Moreno