El 4º día de septiembre pueden recordarse de un modo especial dos figuras relacionadas con la novela protagonizada por el comisario más particular y los muchos problemas que asedian a este personaje a lo largo de la historia de la Literatura: Francisco García Pavón y Georges Simenon. El primero de ellos, autor de singulares novelas protagonizadas por el jefe de policía Plinio, nació hace un siglo (para algunos, ese día y para otros, el 24, entre ellos los responsables de la Real Academia de la Lengua Española) en Tomelloso (Ciudad Real), localidad de la que procede buena parte del sustento de esas y otras ejemplares novelas, como Las hermanas coloradas (Premio Nadal en 1969), El rapto de las sabinas (Premio de la Crítica un año antes) o Una semana de lluvia.

Georges Simenon sí murió, al parecer, un 4 de septiembre: el de 1989, hace treinta años; y, si García Pavón nunca hizo ascos a una intuitiva crítica social no muy habitual en los peliagudos tiempos de la España franquista, el francés de origen belga tampoco dejó de mostrar respeto por el hombre bondadoso atrapado en un mundo de dudosa moralidad y en novelas protagonizadas, muchas veces, por el comisario Maigret. Pese a contar con una obra de enorme carga autobiográfica y gran interés (Pedigree), otras como Una confidencia de Maigret o El testamento Donnadieu son las que hicieron mundialmente famoso a un hombre que tenía por costumbre meter en la piel de sus investigados a los investigadores en liza.

A Francisco García Pavón se le viene rindiendo homenaje en Castilla La Mancha y en su Tomelloso natal a lo largo de este 2019 desde que, en enero, se presentara Estudios manchegos. Tres ensayos y una carta, publicada por la Biblioteca Añil Literaria y otro de los puntos de partida del lector para acercarse al rico universo de quien también sobresaliera en el relato breve (Cuentos republicanos), en la crítica teatral y en labores de editor para el sello Taurus. Y los cuatro tomos de sus Obras completas han aparecido este 2019 gracias al sello Armaenia, en formato de tapa dura.

Por su parte, Acantilado (sello que cumple este año sus primeros 20) es el que viene publicando las novelas de Simenon en una colección enriquecida desde su nacimiento en 2012 con dos nuevas entregas anuales, algunas de las cuales son Liberty Bar y El caso de Saint-Fiacre, ambas del pasado 2018. Afortunadamente, la aventura de Acantilado parece perpetuarse en 2019.