Hablar de cultura implica, generalmente, pensar en expresiones artísticas como la música, la pintura, la literatura o el teatro, a veces relacionadas con tradiciones populares y con frecuencia con el tiempo de ocio y la diversión. En este sentido, la cultura sería algo que “nos viene dado” y que aprendemos, disfrutamos y transmitimos a las siguientes generaciones “como expresión de lo que somos”. Por ello, y con el objetivo de abordar el concepto de cultura como algo con una vigencia histórica y en relación con el conjunto de saberes científicos y creencias, nace el primer Curso de Cultura Contemporánea, organizado por el Museo de Navarra, que tendrá lugar el próximo mes bajo el nombre de Cultura, Cultivo y Culto.

Dirigido por Concha Roldán Panadero, directora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este curso que se enmarca en el programa Todo el arte es contemporáneo del Museo de Navarra y propone una sesiones para el aprendizaje, la reflexión y el debate, de la mano de profesorado de reconocido prestigio y especialistas en el estudio de las culturas científicas, las tradiciones, las creencias y la educación, la cultura democrática y la gobernanza relacional, que analizarán la riqueza de un fenómeno complejo que va más allá de los denominados bienes culturales o el patrimonio artístico. “El curso surge desde el convencimiento de que un museo es una institución donde aprender y pone el foco en el debate, la reflexión y la divulgación”, apuntó ayer, durante la presentación de esta nueva actividad, el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía.

Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra, señaló por su parte que “la cultura es el ADN de la sociedad” y que los museos “han dejado de ser los templos del arte y para el arte y el patrimonio cultural para convertirse en foros que persiguen mejorar la calidad de vida de las personas”. “La cultura es algo vital y por eso nos hemos atrevido a convertir este centro en un gran foco de reflexión y debate en el que todas las personas con inquietudes puedan asomarse a este importante fenómeno que, por un lado, nos determina y que, por otro lado, podemos moderar”, añadió. El curso que ayer se presentaba será “accesible a todas las personas que lo deseen porque se ha planteado como un curso de alta divulgación” y, gracias a la colaboración de la Asociación Eunate, podrá seguirse con subtitulado en directo y lenguaje de signos.

concepto amplio Por otro lado, Concha Roldán subrayó que “si ahondamos en el concepto de cultura nos podemos dar cuenta de que tiene una amplia profundidad”. Y, por ello, el título de este curso. “Porque la cultura tiene una parte que tiene que ver con el culto, con las creencias, con lo que son nuestras raíces antropológicas y que recibimos como lo dado”, dijo, para subrayar que también se ha querido mostrar “esa idea de cultivo” que haría referencia “al hecho de que nosotros podemos trabajar activamente sobre el concepto de cultura”. “Viene un elenco de profesoras y profesores como Javier Echeverría, Remedios Zafra o Antonio Casado, entre otros, con los que estamos muy satisfechas”, destacó.

La primera ponencia tiene el título de La cultura y sus adjetivos, porque “normalmente el concepto de cultura siempre va acompañado de un adjetivo, como cultura científica o cultura gastronómica”, sostuvo Roldán, que añadió: “Nosotros lo que queremos es aproximar este análisis de este gran prisma que es la cultura, y según miremos desde una faceta u otra nos fijaremos en unas facetas u otras de la misma”. No faltará en el curso la reflexión sobre las nuevas formas de vida en la cultura-red, la cultura del funcionamiento, el ocio y el trabajo en nuestras propias culturas en las ponencias y mesas redondas que tendrán por título Cultura y culturas. Lo común y lo diferente, Construir culturas, Tiempos, espacios y funcionalidad de las culturas, Naturaleza y cultura y La cultura no nace, se hace: ¿hacia qué cultura queremos ir?.

Asimismo, la directora del programa hizo hincapié en que “el curso estará dirigido a un público muy amplio porque el feedback por parte de los alumnos es muy importante, ya que eso dará la oportunidad de organizar nuevas ediciones pensadas para satisfacer todas las demandas del público”.

un curso para todos El curso tendrá lugar en dos sedes diferentes: el Museo de Navarra y Casa Gurbindo, en las Huertas de Aranzadi, ya que “era importante que fuera un curso no solo teórico, de escuchar y debatir, sino en el que hubiera la oportunidad de tener el aspecto práctico”, indicó Jover, que quiso resaltar el aspecto divulgativo de esta actividad. “Queremos que este curso se convierta en un momento de reflexión y de pensar juntos acerca de este fenómeno tan interesante que es el de la cultura contemporánea” y para ello “sería muy interesante que vinieran personas de todas las edades y todas las procedencias posibles”, concluyó Roldán.