pamplona - La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá mañana de septiembre el concierto Sarasateando: la irreverencia hecha música, una propuesta creativa del músico Josetxo Goia-Aribe inspirada en la obra del violinista y compositor Pablo Sarasate. Esta iniciativa fue premiada en el certamen de proyectos de creación artística de cualquier tipo de disciplina que convoca el Ayuntamiento de Pamplona. El concierto comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre.

A partir de un estudio pormenorizado sobre la vida y obra del compositor y violinista Pablo Sarasate, la obra toma algunas de sus composiciones más populares para hacer y crear una lectura contemporánea con una voluntad transgresora e irreverente, artísticamente hablando. La obra de Sarasate se enmarca en la llamada corriente romántica, con los postulados estéticos de esa época de los siglos XIX y XX, y con el virtuosismo, el sentimiento y la intuición como señas de identidad de su forma de interpretar. En este proyecto de Goia-Aribe, valiente y rupturista, están presentan muchas de las variables estéticas actuales, de la llamada música moderna, del jazz y de las nuevas tendencias.

En Sarasateando: la irreverencia hecha música no hay voluntad en recrearse con variaciones y nuevos vestidos a la partitura del violinista pamplonés mediante variaciones al uso y exotismo efímeros. El estudio de la obra ha sido riguroso, tratando de preservar pasajes característicos de una enorme identidad, identidad que otorga a Sarasate una fuerte personalidad. La forma y materialización de lo escrito y compuesto no lo interpretará un violín, sino un saxo tenor, un piano, un contrabajo y percusión. En algunos casos, se añadirán compases nuevos, armonías sustitutivas de las existentes, incorporación de compases de amalgama, cadencias con resoluciones inesperadas al uso, modulaciones y parentescos armónicos inesperados en oídos decimonónicos, improvisación? En definitiva, un desarrollo y puesta a punto de carácter contemporáneo con la tradición y la memoria como punto de partida.

El concierto abre un ciclo en el que se ofrecerá espacio a artistas locales que desarrollan su trabajo en cualquier disciplina artística y cuyas propuestas fueron seleccionadas en ese certamen de creación. - D.N.