música para recordar a los que olvidan. Bajo este objetivo, un nutrido grupo de artistas se han unido para ofrecer mañana en Zentral un concierto benéfico con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). Y la alineación del cartel es de Champions League: La Fuga, Ramoncín, Carlos Escobedo (Sôber), Jimmy Barnatán, Latxatarra, Sonic Toys, Kai Etxaniz y Mind The Gap. Y además habrá sorpresas, avisan desde la organización. Las entradas tienen un precio de 12 euros más gastos de gestión -se ha habilitado una fila 0- y toda la recaudación se destinará a la asociación navarra.

La idea original de esta iniciativa solidaria se remonta a tiempo atrás, cuando Pedro Fernández -vocalista y guitarrista de La Fuga- y su amigo Carmelo Arriaga, ambos con familiares afectados por el alzhéimer, sintieron la necesidad de organizar un acto benéfico y recaudar fondos para AFAN, que facilita terapias psicológicas y orientativas para los cuidadores de los enfermos.

“Es algo muy necesario, todos sabemos más o menos cómo avanza la enfermedad y cómo va actuando, pero el que vive el día a día con el enfermo es muchas veces quien en realidad necesita esta ayuda psicológica y ese apoyo”, expone Pedro, para concretar que, tras darle muchísimas vueltas, optaron por organizar un concierto benéfico. Una vez elegido el escenario, con la colaboración de Zentral, tocaba ir armando el cartel, que ha ido creciendo siempre bajo el impulso de ayuda desinteresada de los músicos participantes.

“Desde un primer momento, en La Fuga me dijeron que contase con ellos para todo lo que necesitase y conforme hemos ido haciendo conciertos y juntándonos con gente, en momentos de camerinos y detrás del escenario, lo comentabas y la gente decía que sí”, explica el músico navarro y agradece a las bandas el interés, ya que una vez lanzó la idea de organizar el evento, fueron muchas las que se mostraron interesadas en participar.

cartel ¿cerrado? Encabezado por La Fuga, el cartel reúne en sus filas a Carlos Escobedo -cantante y bajista de Sôber-, Ramoncín, Jimmy Barnatán, Latxatarra, Sonic Toys, Kai Etxaniz y Mind The Gap. Eso sí, también adelantan que más allá de las más que posibles colaboraciones entre los miembros de las bandas participantes, habrá sorpresas. Y hasta ahí se puede leer.

Dado el buen número de bandas que actuarán en la cita, la apertura de puertas será a las 20.00 horas y cada artista actuará entre treinta y cuarenta minutos. Según explica Pedro, además, “algunos lo harán en acústico y otros en eléctrico, y se irán intercalando los formatos para que todo sea más dinámico y los cambios de escenario también sean más rápidos”.

La cita está enmarcada dentro de las Jornadas Solidarias sobre el Alzheimer organizadas por AFAN, que incluye una programación de actividades y conferencias. Toda la taquilla recaudada en el concierto será destinada a la asociación, por lo que invitan al público a sumarse a este acto benéfico. “Va a ser una noche de rock and roll, animamos a toda la gente a que venga, ya que es una causa que nunca sabes cuando te puede tocar”, concluye.