La ONU pide disculpas por su “horrible” error sobre el ‘Gernika’ de Picasso

La web de la institución lo definía como “forma de protesta artística contra las atrocidades de la República”

10.02.2020 | 03:37

madrid - La ONU pidió ayer disculpas a España por atribuir "incorrectamente" a la República de España las atrocidades históricas de Guernica, representadas en el tapiz realizado por Pablo Picasso en 1937, y anunció que realizará las "correcciones necesarias".

"El sitio web de la ONU atribuyó incorrectamente las atrocidades históricas en Guernica, representadas en el tapiz por Pablo Picasso, a la República de España", señaló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria. "Sabemos muy bien que los republicanos fueron las víctimas, no los perpetradores", continuó Dujarric, quien asimismo lamentó el "error" y ha extendido sus "disculpas" al "pueblo y al Gobierno de España".

Según señaló, "el sitio web se ha puesto en mantenimiento para realizar las correcciones necesarias y permitir una revisión completa de los contenidos". La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas anunció que, tras solicitar la "rectificación inmediata" en la información de la web de la ONU, la organización procedió a retirar dicho texto y afirmó que "en breve" estará disponible "una nueva reseña acorde con la verdad histórica". - E.P.