conclusiones de las jornadas

La innovación y la buena comunicación, claves de la reputación de los museos

10.02.2020 | 03:52
De izquierda a derecha: Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo Nacional del Prado y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La apuesta por proyectos innovadores, la buena comunicación al público y las sinergias son las claves que se han puesto de relieve en las conclusiones del Congreso Internacional de Reputación de Museos, celebrado desde el pasado miércoles en el Museo Universidad de Navarra.

El CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, ha impartido la sesión de conclusiones, en la que ha puesto el acento en el contexto actual, en el que se han multiplicado las actividades museísticas y culturales, lo que "tiene implicaciones directas en la gestión" de estos centros.

En este sentido, ha destacado la importancia de la diferenciación, "cómo hacer que nuestros museos tengan identidad propia y que construyan esa diferenciación a partir de la gestión de su marca".

Alloza ha explicado que la reputación de los museos se construye a través de la colaboración con las empresas y una buena comunicación: "Es imposible gestionar intangibles si no es escuchando las expectativas de tus grupos de interés, entregando realidades y comunicándolas de forma intensiva".

Por ello, conceptos como marca, identidad, valores, reputación y comunicación "son los intangibles más importantes", ha afirmado Alloza, quien ha señalado que "el valor simbólico tiene un impacto directo en la economía que en el caso de los museos supera el 90 % del valor".

Así, ha incidido en que "es clave aprender a gestionar de forma excelente estos intangibles. El beneficio que obtenemos es una diferenciación no copiable".

En su intervención también ha recordado que la reputación se construye "con aquellos grupos de interés de los que depende nuestro futuro. No la construimos para ellos, sino con ellos. La reputación son las percepciones y evaluaciones colectivas".

En cuanto a los retos, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada en esta línea: "La buena noticia, que nos promete una alianza tremendamente enriquecedora entre los museos y las empresas, es que ha ido creciendo la confianza en el tercer sector y en las empresas".

"Esa confianza y efecto sinérgico entre los museos, las empresas, las ciudades, los países, la opinión pública y las administraciones tiene como bóveda la reputación. Es el único concepto en el que todos salimos ganando", ha concluido.

Las jornadas, en las que han participado más de 150 personas, procedentes de siete países distintos, han sido organizadas por la Universidad de Navarra, el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence, con el apoyo de Fundación Telefónica y Fundación bancaria LaCaixa.