madrid - Técnicos de museos como el del Prado, Reina Sofía, Thyssen-Bornemisza, del Museo Nacional de Antropología, de la Biblioteca Nacional o del Archivo Histórico Nacional, entre otros, han expuesto parte de sus planes de emergencia para salvaguarda de bienes culturales.

Estas instituciones se encuentran en la actualidad en alguna de las fases del proceso de elaboración o implantación de estos planes. La participación de estos técnicos se produjo en el marco de una jornada informativa organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte. En este encuentro se abordaron los requisitos para la correcta y efectiva implantación de los planes de salvaguarda, que pronto será de obligada aplicación en todas las instituciones culturales.

Un plan de salvaguarda es un instrumento de análisis, programación y gestión, cuyo objetivo es la identificación de riesgos, la toma de las medidas para evitar o minimizar los efectos que esos riesgos pudieran ocasionar, así como el diseño y la coordinación de las actuaciones de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pueda causar daños inmediatos.

La jornada, inaugurada por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, fue seguida por más de 250 persona. El Ministerio de Cultura y Deporte se ocupa ahora de elaborar una hoja de ruta para la implantación efectiva de esos planes. - Efe