Bilbao - La Sala Urazurrutia de la Fundación BilbaoArte ha inaugurado la exposición Sueños Fotomontados, de la artista bilbaína Mabi Revuelta. La muestra toma el nombre de la serie de 31 collages que la artista residente en BilbaoArte desarrolla durante 2018, y constituye la primera de las tres propuestas que podrán verse durante este próximo mes. Varios fotomontajes y escritos que combinan mensajes y figuras surrealistas y una pieza de vídeo completan esta exposición.

Sueños Fotomontados aborda la influencia de los sueños, tanto en nuestra imaginación creadora como en la vigilia. Un influjo que se ve, por un lado, en el movimiento surrealista y, por otro, en la vida cotidiana en forma de mensajes enviados por el subconsciente. Revuelta indaga en la trascendencia y universalidad de estos materiales oníricos y los toma como tema para esta exposición.

El libro realizado para acompañar la muestra recoge en forma de narración la intimidad residual de un sueño recurrente que la bilbaína tiene en su infancia, y las consecuencias del mismo en su hacer artístico. Escrito por la artista Helena González Sáez, consta de dos partes: la parte de la noche (la narración del sueño infantil) y la parte de la vigilia (un análisis lúcido de los aspectos encriptados de este sueño, titulado La vigilia consciente).

Revuelta sitúa al fondo de la sala la pieza titulada Cerrar Mis Ojos, Prender El Bosque (2019), un vídeo que funciona como fotomontaje literario del sueño de la artista, que toma como punto de partida el texto de Helena.

En la parte derecha de la sala se encuentra la serie de 31 collages que dan título a la exposición. Desarrollados a lo largo de 2018, para la artista suponen “el resultado del colapso directo entre la imagen y la palabra”. Este colapso está también presente en el texto de Helena, que compone sus imágenes literarias utilizando igualmente el recurso del collage. Son piezas creadas de una manera muy lúdica y directa y combinan el humor y el horror.

La exposición se completa con la serie titulada Historias Del Onirismo (2019), compuesta por seis fotomontajes y 15 escritos, en los que se representan una serie de imágenes aparentemente oníricas creadas durante la vigilia.

Sueños Fotomontados podrá visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas hasta el 18 de octubre, con entrada gratuita. - E.P.