GASTEIZ. La bilbaína Irati Elorrieta ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Literatura 2019 en la modalidad de Euskera por su obra "Neguko argiak" (Luces de invierno), mientras que en la categoría de Infantil y Juvenil también en euskera el premiado ha sido el guipuzcoano Patxi Zubizarreta por "Korri, Kuru, Korri!".

En el área de Ilustración de Obra literaria el jurado ha elegido al navarro Asisko Urmeneta por su trabajo en el libro "Haztihitza: Xahoren Biografikoa".

El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer este miércoles los nombres de los premiados en esta edición en una rueda de prensa en la que han estado presentes los galardonados en estas tres categorías.

La identidad de las personas distinguidas en las cuatro modalidades restantes (Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano y Traducción al Euskera de una Obra Literaria) se harán públicas las próximas semanas y el lehendakari, Iñigo Urkullu, entregará todos los premios en un acto previsto para el 19 de noviembre en San Sebastián

De "Neguko Argiak", trabajo de la ganadora de la modalidad en euskera, Irati Elorrieta (Bilbao, 1979), el jurado ha destacado que en este relato la ciudad de Berlín, donde reside la autora, se convierte en un mosaico construido con maestría en el que transcurre la vida de los protagonistas de esta obra, Marta y Añes.

La narración de Elorrieta, que ha destacado que "Euskal Herria está muy presente en la novela", busca entrar en cocinas que tengan la luz encendida por la noche y mirar por las ventanas para, con la ayuda de la luz invernal, contar historias de fracaso y resistencia.

En su segundo libro, esta vizcaína asentada en Alemania ofrece un friso vivo de instantes de distintos personajes que se cruzan en la vida de los protagonistas. Elorrieta ha confesado estar muy contenta y sorprendida por un galardón que ha agradecido a todos los que le han apoyado mientras escribía este libro.

El guipuzcoano Patxi Zubizarreta (Ordizia, 1964) se hace por cuarta vez con el galardón en la categoría Infantil y Juvenil, esta vez con "Korri, Kuru, Korri!", una conmovedora historia que comienza con un encuentro entre Kuru, un chico emigrante etíope, y una chica hospitalizada como consecuencia de un accidente leve.

El autor afincado en Vitoria, que dice escribir no solo para los niños sino para lectores de todas las edades, presenta el viaje de una jirafa como pretexto para presentar la relación entre culturas, lugares y paradojas vitales, en un relato en el que predomina la crudeza de la huida.

El autor ofrece referencias culturales que van desde Etiopía hasta París, en las que inserta características propias a la cultura vasca, que tal y como ha explicado, relata desde "la verdad, mezclando azúcar y sal, no solo mostrando lo dulce".

Por su parte, Asisko Urmeneta (Pamplona, 1965) ha elaborado en formato cómic una propuesta arriesgada sobre el escritor de Zuberoa Agosti Xaho, en la que mediante viñetas dirige la mirada hacia acciones y espacios temporales diferentes de forma ágil.

Urmeneta ha explicado que con su trabajo repasa la figura de Xaho, "un gran desconocido, con un impresionante discurso feminista y que defendía planteamientos sociales ya en el siglo XIX", con un estilo cómico humorístico dentro de una temática histórica.

Para el jurado, el autor saca el máximo provecho al rojo, color que predomina en el libro, y al negro y provoca un juego continuo a través del contraste y la expresividad, de modo que evoca el grabado expresionista alemán y su fuerza comunicativa.

Con estos premios, dotados de 18.000 euros a los que pueden sumarse otros 4.000 si los libros se publican en otros idiomas, el Gobierno Vasco reconoce la "cosecha más interesante" del ámbito literario vasco.