pamplona - El dúo de la Africana se representará en el Teatro Gayarre de Pamplona mañana y el sábado como una adaptación a la actualidad de la zarzuela creada en 1893 por Manuel Fernández Caballero y Miguel Echegaray. La Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) es la encargada de producir estas funciones como un intento de “acercar la zarzuela a un mayor público” y como “ejercicio de divulgación”, explicó ayer Luis Miguel Alonso, vicepresidente de la entidad.

En cuanto a la obra, se trata de una “zarzuela de género chico” que se alarga “casi hasta las dos horas y que cuenta “con un libreto magnífico”, indicó Antonio Ramallo, director de escena de la obra, que señaló que se trata “de un juego de amores y desamores con una introducción esencial”, y que además “contará con un gran coro” compuesto por más de treinta miembros. Por su parte, José Antonio Irastorza, director musical de la obra, subrayó “el problema actual de representar zarzuela por sus elevados costes”, aunque, en este caso, ha trabajado “sobre un libreto adaptado a los tiempos modernos”. La escenografía, detalló, “tiene más de doscientos años, está realizada en papel” y fue rescatada de una casa de Barcelona.

El director musical coordinará a 37 voces del coro, “un número no muy común en zarzuela”. Sobre estos cantantes remarcó el equilibrio” que se ha conseguido entre las distintas voces, en un trabajo de revisión musical “muy duro” y que ha necesitado “de una gran investigación” para poder adaptarlo a los tiempos actuales. La representación contará con Itsaso Loinaz como soprano invitada. Esta destacó los distintos registros que se pueden apreciar en escena, que van desde “el canto italiano, hasta la zarzuela pasando por la música francesa” y que obliga a las voces a pasar por “distintos registros de voz, con la zarzuela como el más grave y la música francesa, adaptada a una soprano”. - Efe

La obra. El dúo de la Africana.

Fechas y horarios. 4 y 5 de octubre en el Teatro Gayarre.

Entradas. 26 y 22 euros.

Dirección musical. José Antonio Irastorza.

Dirección de escena. Antonio Ramallo.

Dirección del coro. Iñigo Casalí.

Repertorista. Mariola Huarte.

Elenco. Rafael Álvarez de Luna (actor y cantante); Carmen Aparicio (soprano); María Jesús Sevilla (actriz); Facundo Muñoz (tenor); Amelia Font (Serafina, actriz); Jesús Ortega (actor, tenor); Edgar Sánchez (actor, barítono); Karmelo Peña (actor, cantante); Itsaso Loinaz (soprano invitada). Coro de AGAO y Orquesta Ciudad de Pamplona.

Duración. 110 minutos aproximadamente, incluyendo descanso.