La OSE inició su viaje en Baluarte

La Sinfónica abrió su temporada navarra con un concierto cuyo programa reveló al público al final

10.02.2020 | 05:39
La Orquesta Sinfónica de Euskadi, con Treviño al frente, durante el concierto que ofreció ayer en el auditorio pamplonés.

pamplona - Un viaje por lo desconocido. Es el título que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha dado a su nueva temporada y que resultó sin duda propicio para el concierto con el que abrió ayer su ciclo en Baluarte, ya que mantuvo en secreto el título de las piezas que interpretaron los músicos y solo los dio a conocer al final del recital. En concreto, sonaron: Promenade Overture, de J. Corigliano; Tuning Up, de E. Varese; Clapping Music, de S. Reich; Navigare Necesse Est, de Mikel Chamizo; Erwartung, de A. Schoenberg, y Dans la mer, de J.M. Usandizaga. Fue, pues, un programa de música firmado por reconocidos compositores del siglo XX y XXI, con parte de humor, de pasión y de profundidad. Acompañaron a la orquesta, dirigida por su titular, Robert Treviño, la Sociedad Coral de Bilbao y la soprano alemana Mojca Erdmann.

En su nueva temporada, la OSE ofrecerá un total de 50 conciertos de abono en Donostia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona (Baluarte). Como explican desde la orquesta, en su primer curso como titular, Treviño propuso ideas como la "resistencia, conflicto y reconciliación" a través de Shostakovich y Britten. En la segunda se fijó en el concepto de "variaciones" y puso para ello el foco en tres compositores: Elgar, Rachmaninoff y Dvorak. Ahora toma como argumento la idea del viaje, del viaje definitivo (no el último), de todo lo que este nos provoca y de que cada uno de ellos nos cambia, lo que supone, en definitiva, la idea central de Expectativa, el título del concierto de ayer. Según el director, "hemos tomado como inspiración las emociones, los miedos, los sueños y las realidades a las que nos enfrentamos cuando nos aventuramos en lo desconocido". Todo ello estará presente en distintos programas mediante "grandes catedrales sinfónicas" como Los Planetas de Holst; la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak; Sheherazade de Rimsky-Korsakov, la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Sinfonía nº9 de Bruckner que quedó sin terminar. "Todas ellas son obras que nos emocionan, inspiran, hacen soñar, nos llevan por la vida o la muerte, y nos cambian", apunta Treviño.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha querido sumarse a la conmemoración del 5º de la circunvalación de la Tierra a cargo de Magallanes y Elcano con el encargo y posterior estreno de cinco obras alegóricas ligadas a este periplo. Una de estas composiciones se le ha encargado a la navarra Teresa Catalán, quien estrenará su obra en la temporada 2020/2021. Previamente, el primer estreno llegó ayer de la mano de Mikel Chamizo, cuya creación simula el inicio de aquel viaje. - D.N.