madrid - Un regimiento de músicos, con figuras de primer nivel como José Luis Perales, Serrat y Sabina, han pedido por escrito su salida de la SGAE para 2020. A esa lista se suman nombres importantes de todo el espectro musical, como los de Pablo Alborán, Manolo García, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, La Oreja de Van Gogh o Fuel Fandango.

La decisión, en casos como el de Sabina y Serrat, parece estar sujeta todavía por un fino hilo a que SGAE acometa de forma urgente las modificaciones estatutarias que se les reclaman desde hace tiempo, pero no se trataría de una postura general. “Se les han hecho muchos requerimientos y ya no hay tiempo para dar marcha atrás, lo único que podrían hacer es que la directiva dimita en bloque y se presenten elecciones de manera inmediata”, señáló uno de los miembros de la coalición autoral que ha pedido por carta que a 31 de diciembre de 2019 la SGAE deje de gestionar los derechos derivados de su repertorio.

La noticia llega solo un día después de otra información sobre la petición que han cursado en el mismo sentido miembros del colectivo audiovisual como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Mateo Gil, Rodrigo Sorogoyen o los hermanos Alberto y Laura Rodríguez (creadores de Aquí no hay quien viva). Fuentes de la SGAE adelantaron a Efe que la multinacional Warner también ha presentado su baja, lo que “sí es un problema por su volumen de negocio”.

En este contexto, ayer se conoció que alrededor de 100 autores y editores de música formarán parte de una nueva entidad de gestión de derechos de autor que cuenta ya con estatutos, y que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2020, fecha en que se harán efectivas todas las salidas de la SGAE presentadas hasta el pasado 30 de septiembre. - Efe