Con la misma sonrisa tímida con la que apareció por primera vez en televisión y que desde entonces le caracteriza, Amaia Romero se acerca a la sala de prensa donde le espera un tropel de periodistas con ansias de escuchar a la navarra hablar sobre el disco que acaba de estrenar -Pero no pasa nada- y de los dos conciertos con los que inaugurará, este fin de semana en Pamplona, su primera gira por teatros. “Me siento como un entrenador de fútbol”, dice para romper el hielo al sentarse frente a los diferentes medios de comunicación. Lo cierto es que, aunque lleva ya un largo tiempo con la fama a cuestas, no parece acostumbrarse a tanta expectación. Algo que sorprende más teniendo en cuenta las últimas noticias que salen sobre ella, como que acaba de convertirse en número en ventas con un álbum que presentará hoy y mañana, a partir de las 20.00 horas, en Baluarte.

Respecto al éxito en ventas, la cantante, que participó en el programa televisivo Operación Triunfo en 2017, Amaia afirma que “directamente no lo había pensado”. “Yo solo pensaba en la música, al final era lo primero que hacía en toda mi vida, no sabía muy bien cómo se hacía y estaba muy atenta al presente; no sabía qué iba a pasar y estoy muy agradecida porque la respuesta ha sido muy buena y estoy muy agradecida”, dice. Y aunque ha tenido una acogida más que buena, las canciones de este Pero no pasa nada no han estado exentas de críticas, unos comentarios a los que Amaia asegura no haber hecho mucho caso. “Son opiniones, al final, e incluso cuando las leo a veces pienso que es verdad lo que dicen; al final, es mi primer disco y no buscaba que fuese increíble ni el mejor disco del año; simplemente buscaba que este fuese un disco representativo de una persona de veinte años que al final es lo que soy”, sostiene, para agregar: “Para ser el primero, creo que está bastante bien; estoy muy orgullosa y creo, sinceramente, que me representa un montón; ya mejoraré con los años”.

Este es un trabajo donde se aprecian diversas influencias musicales que responden a la filosofía que tiene la cantante de dejarse llevar. “Es cierto que la idea que tenía al principio no tiene nada que ver con lo que ha acabado siendo el disco, pero es que yo he estado probando cosas nuevas, sin buscar nada nuevo, dejándome llevar por diferentes estilos que me pueden representar”, destaca la artista, que define este primer trabajo suyo como algo “muy pop y clásico”. “No ha sido nada intencionado, ha sido todo una sorpresa porque no iba buscando nada”, subraya, para añadir: “Es que realmente yo nunca he tenido nada planeado, simplemente quiero dejarme llevar porque es lo que he hecho hasta ahora y de momento me ha ido bien; tengo claro que no me voy a cerrar a nada y que voy a experimentar”.

la grabación La grabación de este disco ha transcurrido por diferentes lugares, desde Nueva York hasta Argentina, y ha contado con la producción, en primer lugar, de Raül Refree y, posteriormente, de Santiago Barrionuevo, de Él Mató a un Policía Motorizado. Precisamente, este cambio responde a los “diferentes caminos” que ha ido llevando el disco. “Las canciones iban cogiendo una forma que no seguía en la misma línea de la idea que tenía Raúl, que era más experimental, mientras que yo quería hacer algo más sencillo. Entonces conocí a Santiago y empezamos a componer juntos, a probar cosas y a cantar juntos y decidí probar con él, aunque con Raúl espero poder trabajar en un futuro”, dice. En cualquier caso, Amaia cuenta que está “muy agradecida” por haber podido trabajar con “personas tan profesionales y en estudios tan increíbles”, algo que, al mismo tiempo que felicidad, le produce cierto miedo. “He empezado por todo lo alto y esto es algo que es muy difícil de mantener a lo largo del tiempo; ahora estoy muy arriba pero quizás dentro de cinco años no lo esté, y eso me da algo de miedo”, asevera.

Un miedo que, sin embargo, no le impide lanzarse a nuevas aventuras. Como a participar en la banda sonora de la película Legado en los huesos, la segunda entrega de la Trilogía del Baztan. La cantante cuenta que cuando le ofrecieron hacer esta canción pensó en que se le quedaría “muy grande”. Pero tuvo una reunión con Fernando González Molina, director del filme, quien le proporcionó libertad absoluta en la composición y la interpretación de Luz y sombra. “La estrella de David (cantautor) y yo quedamos un día y compusimos la canción en una mañana y le dimos forma desde la distancia, porque él vive en Madrid y yo en Barcelona, y al final dimos forma a la canción resultante que espero que os guste”, añade.

los conciertos en pamplona Para Amaia Romero, empezar la gira con la que recorrerá diversos escenarios de todo el Estado en Pamplona supone “un cúmulo de sensaciones”. “Estoy tranquila porque esta es mi casa y la gente siempre me ha acogido muy bien, pero es verdad que hay muchas personas que me conocen y eso me produce nervios y respeto; aunque puedo decir que estoy muy motivada y me hace mucha ilusión”. Así empezará una gira por teatros y auditorios que nunca antes había hecho y que cree que le gustará. “Es cierto que he dado conciertos en diferentes espacios, pero nunca había ido a un teatro para estar sobre el escenario una hora y media y cantar quince canciones; es algo que siempre he querido hacer y básicamente lo que yo esperaba en la vida”, subraya.

El concierto, adelanta, estará compuesto por diferentes partes. En una de ellas, Amaia se sentará al piano. “Pero no lo hago para que esa sea la imagen que se vea de mí, simplemente lo hago porque quiero hacerlo, no hay ninguna estrategia detrás”, sostiene, para agregar: “Hago lo que me apetece, sin ninguna intención”. El repertorio que tocará hoy y mañana “está escrito porque si no sería un desastre para todos”, pero la artista también se permitirá cierto espacio para la improvisación.

Así, la navarra presentará por primera vez ante el público un disco lleno de canciones “compuestas desde lo personal y la nostálgica” porque, tal y como dice ella, Amaia es “una persona un poco intensa” a la que le gusta “mucho la melancolía”. La cita de hoy, a las 20.00 horas. Y mañana, más. Que comience la gira.

Los conciertos en Pamplona. Amaia Romero ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Baluarte, hoy y mañana a las 20.00 horas, que servirán de pistoletazo de salida para su gira. La cantante navarra presentará su primer trabajo, Pero no pasa nada, que incluye temas como El relámpago o Nadie podría hacerlo, entre otros. La joven interpretará temas al piano y otros acompañada por su banda. Para los dos conciertos en la capital navarra, las entradas están agotadas.

La gira. Tras estas actuaciones en Pamplona, Amaia visitará Gijón, A Coruña, Bilbao, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma y Sevilla, entre otras ciudades.