lOS Nobel volverán a distinguir a partir de mañana la excelencia intelectual y humanística en una edición en la que se repartirán dos premios en Literatura, un hecho que no ocurre desde hace casi sesenta años. Desde 1950 la Academia Sueca no entregaba dos galardones, como ocurrió con William Faulkner (para 1949) y Bertrand Russell (para 1950), un año después de aplazar su concesión al considerar que ningún aspirante cumplía los criterios.

El aplazamiento esta vez ha sido por un motivo muy distinto: el escándalo destapado en noviembre de 2017 tras las denuncias de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista francés Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la Academia Sueca y casado con una de sus miembros, la poetisa Katarina Frostensson. La Academia vivió en 2018 una crisis histórica, que se llevó por delante a la secretaria permanente, Sara Danius; a Frostensson y a otros académicos, dejando a la institución en situación muy comprometida. Arnault, señalado también por filtrar nombres de ganadores, acabó condenado a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación.

La Fundación Nobel autorizó en mayo que se den dos premios de Literatura este año, uno por 2018 y otro por 2019, después de un largo proceso de reformas y renovación de miembros en la Academia. La ronda de ganadores comenzará mañana con el de Medicina o Fisiología, al que seguirán en días sucesivos los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía, el único que no instituyó en su día el magnate sueco Alfred Nobel, sino el Banco de Suecia, y que se otorga desde 1969 y no desde 1901.

El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, ha estado los últimos años en las apuestas del Nobel y repite este año. Fuentes científicas consultadas por Efe señalan que se “puede suponer”, dado que existen diversas iniciativas en marcha, que Martínez Mojica ha vuelto a ser propuesto para estos premios. Con el comité de los Nobel, apuntan las mismas fuentes, “nunca se sabe. Tienen un fondo de armario enorme, con muchos experimentos, hallazgos y descubrimientos para premiar”. Dependerá de su criterio y de los apoyos que cualquiera de estos avances reciba en esta edición, pero a muchos “nos gustaría que este fuera el año de las CRISPR y que Martínez Mojica estuviera entre los premiados”, junto a las dos bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EE.UU.), que diseñaron una herramienta de edición genética inspirada en sus hallazgos sobre bacterias.

Alfred Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero atormentado por las consecuencias del más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconozcan logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz. En su testamento, dispuso que su dinero se invirtiera en valores mobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, que habrían de destinarse a premiar a personalidades en otros tantos campos, sin atender a la nacionalidad.

doblete Sus bienes estaban repartidos por Europa, lo que provocó serios problemas, pero finalmente en 1900 el rey Oscar II de Suecia promulgó los estatutos de la Fundación Nobel. Los Nobel han distinguido desde 1901 a 24 organizaciones y a 904 personas, de ellos 51 mujeres. Seis personas y organizaciones han ganado más de una vez el Nobel, pero solo una persona lo ha logrado en más de una ocasión sin compartirlo con otra: el bioquímico estadounidense Linus Pauling, premiado con el de Química (1954) y el de la Paz (1962). Veinticuatro personas de origen hispano -de ellos siete españoles- han ganado el Nobel, pero ninguno en Economía y Física.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, solo para el de la Paz. Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época. Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a nueve millones de coronas suecas (831.000 euros), a repartir en caso de más de un galardonado.