Sitges - El cineasta donostiarra Aritz Moreno debuta en el Festival de Cine Fantástico de Sitges con Ventajas de viajar en tren, “una película marciana y sobre la locura”, que combina los géneros y que ya se sitúa según la crítica entre las favoritas a competición.

Para su debut en el largometraje, Moreno escogió una empresa casi imposible, como le advirtieron los productores, llevar a la gran pantalla la novela de culto homónima de Antonio Orejudo, llena de dobles juegos de espejos y de muñecas rusas.

Tras leer la novela, Moreno se sintió atraído por su “peculiaridad”, por la estructura, que quiso mantener a toda costa, y por el despliegue de personajes a pesar de ser una novela muy corta.

El filme comienza con la editora Helga Pato regresando a Madrid tras haber dejado ingresado a su marido en un hospital psiquiátrico del norte de España.

En el vagón en el que viaja se encuentra a un desconocido que propone a Helga contarle su vida. Este inesperado compañero se llama Ángel Sanagustín, un psiquiatra que trabaja en el mismo hospital en el que Helga ha dejado a su marido, y que se encarga de estudiar los trastornos de la personalidad a través de relatos y escritos de los pacientes.

Cuando Ángel pierde el tren en una de las paradas, la mujer duda sobre si echar un vistazo a los documentos que ha dejado abandonados en el vagón.

Para la adaptación, Moreno contó con la complicidad y ayuda del guionista Javier Gullón, que “ya había hecho un excelente trabajo” adaptando a José Saramago en Enemy, de Dennis Villeneuve.

Es consciente el director de que esta película, que es “muy referencial”, se ha desarrollado con total libertad y resulta “exigente para el espectador, porque finalmente no es para todo el público”.

Moreno ha combinado con precisión de relojero el drama con momentos cómicos porque “la comedia es la mejor manera de tratar temas peliagudos, siempre tratados de manera elegante, pero justamente esa mezcla de géneros era lo que más me atraía de la película: que hubiera momentos en los que te ríes, al minuto siguiente se te congela la sonrisa, luego se convierte en un thriller y luego una cinta de terror”.

Para su ópera prima, Aritz Moreno ha contado con un reparto en el que figuran Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Alberto San Juan y Stéphanie Magnin.

Sobre el guion, Luis Tosar dijo: “Está muy fuera de lo que se ve, esta película ofrece algo muy novedoso, extraño y atractivo”.

Belén Cuesta confirmó que “al leer el guión, quedas atrapado en la historia” y Macarena García definió Ventajas de viajar en tren como “una locura maravillosa”.