PAMPLONa - El Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) se HA incorporado al proyecto de Eurorregión Next Station, un laboratorio de innovación en proyectos audiovisuales que busca lanzar propuestas innovadoras en formato audiovisual, y amplia el periodo de inscripción para creadores de la Comunidad Foral hasta el próximo 1 de noviembre.

El proyecto nació impulsado por Eiken, clúster audiovisual vasco, y en esta edición se abre a los territorios de la Eurorregión con la incorporación de Clavna y de la productora francesa La Fidele de Hendaia. Next Station cuenta con un presupuesto de 234.500 euros y el apoyo y la financiación de la Eurorregión, Diputación de Bizkaia, EITB y la televisión Kanaldude de Biarritz. Next Station es una plataforma que busca lanzar propuestas innovadoras en formato audiovisual, especialmente web series. Los creadores interesados deben inscribirse en http://www.nextstation.club/ y deben enviar una pieza de vídeo de 1 minuto a modo de presentación de la idea. Los finalistas disfrutarán de sendas residencias artísticas en la Mediatheke de Biarritz, Francia, y otra en la Bilbao Berrikuntza Faktoria acompañado de expertos de la industria audiovisual. El ganador verá producida su web serie con el apoyo de EITB.

Next Station va a permitir a creadores de muy diversos perfiles la posibilidad de monetizar sus ideas. El objetivo es acompañar, madurar y acelerar los proyectos con diferentes medios y metodologías, y finalmente preparar a los participantes para llevar sus propuestas al mundo real ante inversores, audiencias, etcétera. El proyecto Next Station nace de la necesidad de redefinir el concepto de audiencia. Ahora los espectadores son usuarios, y los usuarios son al mismo tiempo creadores de contenido. Elegir lo que quieres ver nunca fue tan sencillo y variado. Existen diferentes canales, redes sociales, plataformas que son herramientas tanto para crear como para consumir. Asimismo, el usuario muta según el canal y el contenido que se le ofrece.

Las personas que representan a la Comunidad Foral en la Eurorregión son la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

La Eurorregión de la que forma parte Navarra está compuesta, asimismo, por Nueva Aquitania y la Comunidad Autónoma Vasca tiene como áreas prioritarias de actuación el desarrollo de actividades de I+D para crear una nueva dinámica tecnológica, económica y social; la promoción de la formación y de la educación a través de la movilidad de estudiantes y de profesores y el refuerzo de la dinámica cultural y artística, entre otras. - D.N.