Reivindicar el rol de la mujer desde la incorrección, la insumisión y el espíritu crítico de catorce iconos femeninos de la música es lo que propone Incorrectas, lo nuevo de Demode Produkzioak que la Escuela Navarra de Teatro (ENT) lleva a escena hoy y mañana.

Un espectáculo musical dramatizado que interpreta Joli Pascualena -cantante de Demode Quartet-, en compañía de Leire Celestino (piano) y Paula Azcona (chelo). Con textos y dirección a cargo de Patxi Barco, Incorrectas se construye alrededor de versiones originales que Joli ha hecho de canciones de catorce grandes y conocidas intérpretes que han pasado a la historia de la música.

Desde Janice Joplin a Maria Callas, pasando por Joan Baez, Chavela Vargas, Dolly Parton, La Lupe de Puro Teatro o las más cercanas Aurora Beltrán, Lourdes Iriondo o Rosa León. Mujeres que en algún momento de sus vidas y de sus carreras fueron incorrectas y cuyo espíritu luchador, auténtico y valiente se rescata ahora por pura necesidad. “El título Incorrectas es una declaración de principios, en estos tiempos que corren de involución en gran parte del ámbito cultural y de aparición de ideologías que ponen en cuestión muchísimos avances, entre ellos los de la mujer. Es una recomendación de seguir siendo incorrectas, porque con esa incorrección avanzamos todos”, explicaba ayer el director del espectáculo, Patxi Barco. Las catorce mujeres cuya música se recorre en escena son “diferentes entre sí, de estilos muy diversos que van del country al rock, pasando por el blues o la ópera”, pero todas tienen algo en común: “Fueron valientes, sacaron la cabeza, pelearon con actitudes muy sólidas pese a ser en muchos casos machacadas, tratadas de manera incorrecta por el sistema o el momento cultural. Y sus voces nunca se apagaron. Siguen siendo iconos de la música y del arte. Su rastro no se ha borrado y esa es una victoria sobre el hecho de la época física que vivieron”, dicen Joli Pascualena y Patxi Barco.

Nuevas miradas, nuevas escuchas

La persona detrás del personaje

“No es lo mismo escuchar una canción de country de Dolly Parton una vez que sabes que es una mujer con un coraje brutal, que ha peleado contra el Ku Klux Klan estando amenazada de muerte”, propone Patxi Barco aludiendo a uno de los retos del espectáculo Incorrectas: poner en valor a la persona que hay tras el personaje famoso. A la mujer artista, en este caso, con sus carencias, sus emociones y situaciones humanas. “El público va a llevarse sorpresas y va a quedarse con ganas de saber más sobre estas catorce mujeres; de saber qué hay detrás de sus canciones y qué hay detrás de la industria musical, que es tan dura...”, afirma Pascualena.

“Hemos querido ir más allá de esa superficialidad en la que a veces nos quedamos. Detrás de Dolly Parton, como ella dice, hay mucho más que estas enormes tetas y esta peluca rubia; hay un corazón y un cerebro”, recuerda la intérprete de Demode Quartet.

Así, a través de una estructura muy sencilla que alterna descripciones con interpretaciones de temas, Incorrectas pone en contexto a cada una de estas catorce mujeres para dar a conocer quiénes eran. “Ese enfoque no solo hace que el público las escuche de otra manera, sino que ha hecho que nosotras mismas interpretemos sus canciones, conocidas por todos, de otra manera, creando un clima diferente”, coinciden en destacar Joli Pascualena, la pianista Leire Celestino y la chelista Paula Azcona.

“El espectáculo te deja el cuerpo muy a gusto, pero también con unas ganas de borroka... Vamos, que te entran muchas ganas de ser chica”, concluye Patxi Barco.

Intérprete. Joli Pascualena.

Piano. Leire Celestino.

Chelo. Paula Azcona.

Dirección. Patxi Barco.

Dirección musical. Joli Pascualena.

Arreglos musicales. Gorka Pastor.

Libreto. Joli Pascualena y Patxi Barco.

Producción. Demode Produkzioak.

Sonido. Josean Olaberri.

Iluminación. Luz y Fer.

Diseño gráfico. Itziar Goñi/Horixe Diseño.

Cuándo. Hoy y mañana, ambos días a las 20.00 horas. Además, se harán otras dos funciones de Incorrectas en diciembre, los días 14 y 15, también a las ocho de la tarde.

Dónde. Escuela Navarra de Teatro (ENT).

Cuánto. 11 euros (en taquilla y a través de la web www.laescueladeteatro.com). Personas en situación de paro y venta anticipada: 9 euros (en taquilla).

de janice joplin a maria callas

El espectáculo musical Incorrectas recorre historias y temas de catorce mujeres artistas, cantantes y compositoras de estilos muy diversos, desde Janice Joplin hasta Maria Callas, pasando por Joan Baez, Dolly Parton, Chavela Vargas, La Lupe de Puro Teatro o las más cercanas Aurora Beltrán, Lourdes Iriondo o Rosa León.