pamplona - Zinetika Festival Movement & Technology celebrará su cuarta edición entre el 14 y el 20 de octubre en Donostia (14, 15), Bilbao (16, 17) y Pamplona (18, 19, 20) con un programa de proyecciones de cine, talleres, clases magistrales y performance. La programación en la capital navarra será en Baluarte y en el Condestable.

El festival se presenta como una cita internacional donde se exploran las múltiples relaciones entre la danza, las artes audiovisuales y la tecnología, el cuerpo y la máquina creando conjuntamente en busca de diferentes experiencias. Zinetika se convierte, así, en una plataforma de vivencias culturales compartidas por entidades y creadores de diversos ámbitos artísticos y distintas procedencias, locales e internacionales. Según explicó ayer la directora del festival, Laida Aldaz, esta propuesta apuesta por “meter al público en la historia”, sin necesidad de decirle qué es lo que tiene que ver, ya que “cuando no hay una palabra, sino un movimiento, a cada uno le puede evocar una cosa distinta”.

Aldaz estuvo acompañada en la presentación por el gerente de NICDO, Javier Lacunza; Oihana Varela e Ibon Taboada (Dantzagunea), y el cineasta y fundador de la productora Arena Comunicación, Pablo Iraburu. La programación incluye la proyección de 15 películas entre las que destaca el largometraje Dantza, de Telmo Esnal, que podrá verse el día 18 en el Condestable. Además, la muestra exhibirá el documental DNA Creación 2019 y otros 14 cortos entre los que se incluyen cinco piezas elegidas de la convocatoria internacional que Zinetika realiza anualmente, y otras nueve fuera de competición.

Asimismo, cada sede acogerá una clase magistral de la productora de Dantza, la navarra Marian Fernández, y los dantzaris protagonistas, Gari Otamendi y Amaia Irigoyen, abordarán la complejidad de crear esta película. En Pamplona se ofrecerá también el taller Zinetikalab, impartido por Arena, y que, de una manera “intensa” y “muy práctica”, busca iniciar a los asistentes en las técnicas de la videodanza. Además, la capital navarra ofrecerá Laboratorio de movimiento y Videodanza, en el que Varela y Taboada mostrarán la importancia del entendimiento entre cámaras y bailarines, puesto que “es muy importante la relación entre ambas partes para crear algo interesante”, incidió Taboada, que propone “poner a cada uno en el lugar del otro”.

Y, por segundo año consecutivo, el festival incluirá una performance entre su programación. Este año contarán con Mi gran obra, de David Espinosa, en la Sala de Cámara del Baluarte, una pieza que, según Aldaz, ofrecerá un gran montaje a pequeña escala y con un estilo muy cinematográfico. - D.N.