pamplona - Rubik Theatre, Producciones Vaivén, Artedrama-Axut -Dejabu Panpin Laborategia, Hika Teatroa y Atx teatroa son las compañías que van a presentar sus últimos trabajos en la edición de otoño de Antzerki Aroa, el ciclo de teatro en euskera para público joven y adulto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Entre las propuestas hay comedias, dramas y textos basados en nuevos lenguajes teatrales. Las obras se representarán entre el 17 de octubre y el 11 de diciembre en la Escuela Navara de Teatro, Teatro Gayarre y civivox Iturrama. Todas las representaciones serán a las ocho de la tarde.

Antzerki Aroa 2019 comenzará el próximo jueves, 17 de octubre, en la Escuela Navarra de Teatro con la compañía Rubik Theatre que pondrá en escena Babesleku arrotzak eta animalia bakartien hotsak. Es un espectáculo creado profundizando en la experimentación y en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y trabajando la poética del movimiento y el teatro visual. La segunda propuesta llegará de la mano de Producciones Vaivén el miércoles 30 de octubre en el Teatro Gayarre y contará con sobretítulos en castellano. Erlauntza es una comedia ácida en la que las lágrimas y la risa se entremezclan.

sobretítulos en castellano También en el Teatro Gayarre, el miércoles 13 de noviembre se presentará Zaldi urdina, una producción de Artedrama-Axut-Dejabu Panpin Laborategia. El protagonista es Aingeru, un joven de 17 años que ha desaparecido después de que durante un festival tecno otro joven haya entrado en coma debido a una droga llamada caballo azul. La policía busca a Aingeru porque sospecha que él es quien se la ha proporcionado. La obra volverá a ponerse en escena al día siguiente, jueves 14 de noviembre, con sobretítulos en castellano.

En la recta final del ciclo, el viernes 22 de noviembre, civivox Iturrama será el escenario para la presentación de Txarriboda de Hika Teatroa, un relato cabaretero donde la apariencia y el saber dan paso a la ruptura de la norma. La historia se centra en la boda de Mireia e Imanol, una pareja perfecta que rebosa felicidad. La ceremonia ya se ha celebrado y el banquete nupcial corre a cargo del padre de la novia. La armonía se rompe cuando aparece Txusa, la última pareja del padre de Imanol hasta su fallecimiento y que ahora vive en un cuerpo de hombre.

Para finalizar, Atx Teatroa abordará la maldad del ser humano y se cuestionará si es inherente o inevitable. A partir de los siete pecados capitales y del concepto general del pecado, al igual que lo hizo Víctor Frankenstein, la compañía ha dado vida a un nuevo ser, una bestia grotesca, salvaje y despiadada. 7ak bat saca a la luz, con un lenguaje lleno de comicidad, sátira y sarcasmo, aquello que muchas personas intentan ocultar. - D.N.