madrid - Un día más con vida, realizada por el navarro Raúl de la Fuente y Damian Nenow y cuya dirección de producción corrió a cargo de la pamplonesa Amaia Remírez desde Kanaki Films, es una de las 32 películas integran la lista hecha pública ayer por la Academia de Hollywood, y de las que saldrán las cinco finalistas a mejor película de animación de la próxima edición de los Oscar.

Junto a la película basada en la experiencia de Kapuscinski en la guerra de Angola figura otros dos proyectos españoles, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Klaus, de Sergio Pablos. Además, en la lista aparecen películas de estudios de Hollywood como Toy Story 4 (Pixar), Frozen II (Walt Disney Animation Studios), The Secret Life of Pets 2 (Illumination Entertainment), Abominable (DreamWorks), Missing Link (Laika Studios) o The Lego Movie 2: The Second Part (Warner Animation Group).

Un día más con vida narra el relato del aclamado periodista Ryszard Kapuscinski sobre los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975 y las terribles consecuencias de la descolonización. Por su parte, Buñuel en el laberinto de las tortugas se basa en la novela gráfica homónima de Fermín Solís y es una sobria y emotiva cinta que retrata a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura (suroeste de España) para rodar el duro documental Las Hurdes (1933). Las nominaciones definitivas para la 92 edición de los Oscar se anunciarán el 13 de enero de 2020. - D.N.