El Orfeón Pamplonés y la Cámara de Comercio lanzan un concurso de coros de empresa

Se pretende “vincular los valores musicales/corales a los empresariales”

10.02.2020 | 08:07
Igor Ijurra y Mari Paz Arizkun ‘vendieron’ el proyecto a representantes de empresas.

pamplona - La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y el Orfeón Pamplonés acaban de lanzar la primera competición de coros de empresas de Navarra. El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; el presidente del Orfeón, Daniel Sánchez Riveros, y el director artístico del Orfeón, Igor Ijurra, animaron ayer a las empresas e instituciones a participar en esta competición, ya que no son necesarios conocimientos musicales. Ambas instituciones insistieron en que un coro refleja la filosofía de una compañía y es un nexo de unión de personas de distintas áreas de trabajo, por lo que se puede considerar una actuación transversal integradora en las empresas.

Tal y como explicó Javier Taberna, "uno de los principales objetivos de la competición es fomentar y potenciar las capacidades de los trabajadores a través del trabajo coral: la flexibilidad, el trabajo en equipo, la empatía; todo ello a través de una sana competencia". Además, añadió que con esta iniciativa "se pretende vincular los valores musicales/corales a los empresariales, potenciar la cultura musical entre las empresas navarras y promover la Responsabilidad Social de las Empresas en el ámbito musical". Para Daniel Sánchez Riveros, "el mundo está cambiando, y nosotros con él. Ante el estatismo de una forma de hacer conciertos a los que esperamos que acuda la gente, desde el Orfeón planteamos una nueva sinergia dinámica. Queremos ir donde están las personas, y muchas personas están en las empresas".

En la competición pueden participar profesionales de empresas e instituciones y no es necesario tener conocimientos de canto. En este sentido, Igor Ijurra destacó que "entre el 80 y el 90% de la población está capacitada para cantar". Además, los coros pueden estar formados por trabajadores de diferentes empresas. El objetivo es que los participantes puedan conocer el canto coral a través de una competición en la que, como comentan las entidades organizadoras, va a ser más importante el proceso que el resultado final.

hasta en zulú El plazo para las inscripciones, que tienen un coste de 100 euros por empresa, está abierto hasta el 22 de noviembre. Cada coro deberá estar formado por un mínimo de cuatro personas, con un mínimo de dos voces, que deberá interpretar dos obras. Una de ellas, obligatoria para todos los coros, será Hail Holy Queen. Para la segunda actuación, se ofrecerá una docena de canciones de las cuales cada coro tendrá que elegir una. Las piezas seleccionadas destacan por su facilidad y variedad, y son composiciones en varios idiomas, incluido el zulú, además del castellano, inglés, francés y euskera. No obstante, si algún coro desea interpretar otra obra, puede proponerlo formalmente para aprobación del jurado.

Fuera de concurso, y como final de concierto, se interpretará de manera conjunta una obra, propuesta con anterioridad por el jurado, por todos los grupos y que será dirigida por un miembro del Orfeón. - D.N.