bilbao - El Encuentro Internacional de Música de Bizkaia de 2019, BIME, espera reunir la próxima semana en el BEC de Barakaldo a más de 2.000 profesionales y 1.000 empresas del sector europeo y latinoamericano de la música, entre ellos el ejecutivo discográfico y manager musical Mattew Knowles, padre de Beyonce. Knowles ha sido manager de grupos y solistas norteamericanas de música negra como Destiny’s Child, Solange, Chaka Khan y la propia Beyonce, entre otras.

Junto a él, participarán como ponentes en las jornadas profesionales, del 30 de octubre al 1 de noviembre, otros grandes nombres de la producción musical como Amelia Hartley, directora de Música de Endemol Shine UK y supervisora musical de series como Black Mirror o Peaky Blinders; Dominique Kulling, vicepresidenta de la editorial BMG para Europa, y Tom Windish, veterano agente musical que ha llevado las carreras artísticas de nombres como Lorde, Billie Eilish, alt-J, The xx, M83 o King Krule, entre otros.

Los responsables de Last Tour y del departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, cooorganizadores del BIME, dieron a conocer ayer los detalles del evento, que contará con la asistencia de los responsables de más de 300 festivales de música de España y Europa y acogerá por primera vez un encuentro de ferias musicales iberoamericanas. BIME 2019 servirá también de marco a la constitución de la Federación de la Música en España, un organismo que reúne por primera vez a diversas entidades sectoriales y que representará con una sola voz a artistas, autores, promotores, editores, discográficas y sociedades de gestión.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de una feria de proveedores dentro del marco de BIME Pro y de BIME Tech, un encuentro para tecnicos, empresas de servicios y profesionales que aportan soluciones en eventos de todos los tamaños. También estarán presentes “casi todas” las plataformas musicales digitales de distribución musical en Internet.

El director de Last Tour, Alfonso Santiago, informó de que en el programa de la sección Bime City participarán este año 52 grupos de 12 países (7 europeos y 5 latinoamericanos), que darán sus conciertos en 11 salas de Bilbao -gratuitos hasta completar el aforo-. Por lo que respecta al cartel del festival indoor, Bime Live, cuyos conciertos de pago tendrán lugar el 1 y 2 de noviembre, estará encabezado por la banda británica Jamiroquai; el grupo alemán Kraftwerk, pionero de la música electrónica, que traerá un espectáculo especial en 3D; Brittany Howard, cantante y líder de Alabama Shakes; y la banda de indie Foals. - Efe