valladolid - La espinosa senda hacia la identidad y afirmación personales condensan las dos últimas películas a concurso del festival de Valladolid: Lara, del novel alemán Jan-Ole Gerster, y A vida invisível de Eurídice Gusmao, del veterano brasileño Karim Aïnouz”, proyectadas ayer. En coordenadas geográficas y temporales dispares, ambos reparan en las circunstancias y motivaciones que puede decantar vidas hacia la normalidad o el fracaso.

Gerster (Hagen, Alemania, 1978) firma con su ópera prima una aleccionadora historia para demostrar la delgada frontera entre la exigencia y la intransigencia, el riesgo de quedarse cortos desde la autocomplacencia, por una parte, y el peligro de tensar en exceso la cuerda con el riesgo de provocar una ruptura vital y emocional. Es lo que le sucede al protagonista de Lara, un joven compositor de música clásica, un prometedor pianista que se juega su futuro con un concierto de presentación en torno al cual gira toda la trama y el juego de emociones que Gerster despliega con un ramillete de personajes donde sobresale la madre, una pianista de talento que extiende a su vida personal la frustración de una carrera truncada.

La actriz Corinna Harfouch interpreta a Lara, que asiste con pavor a la posibilidad de que a su hijo le ocurra lo mismo que a ella, el miedo al fracaso, el terror a no llegar a ser, el pánico al vacío de la nada después de tanto esfuerzo, aunque el director desliza la idea de que la mayor perversidad es la de no intentarlo.

El cine brasileño ha competido con Karim Aïnouz (Fortaleza, Brasil, 1978) y su A vida invisível de Eurídice Gusmao, un guion con pirueta final para la que ha sido la película más larga de las dieciocho aspirantes a la Espiga de Oro, máximo galardón de esta 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Largo y lento, el largometraje que representará a Brasil en los Óscar de Hollywood relata la vida de dos hermanas cómplices y confidentes en una modesta, aunque autosuficiente familia, en medio de una sociedad donde las mujeres pasan de las manos de sus padres a la de sus esposos.

estreno de ‘el infierno’ El infierno, el cortometraje dirigido por el realizador navarro Raúl de la Fuente y producido por Amaia Remírez desde Kanaki Films, celebrará su estreno hoy sábado en el marco de la Seminci. La película se centra en Pademba Road, cárcel de Freetown fundada en 1914 para 220 presos que hoy suma más de 2.000, muchos de ellos menores. - Efe/D.N.