pamplona - La cinta 16 de decembro de Álvaro Gago, obra que aborda la violencia machista en grupo, ha ganado el XI Festival de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar (FICBE), que se ha desarrollado entre el 24 y el 26 de octubre, y que el sábado celebró su gala de entrega de premios. En total han sido 234 cortos los presentados a ésta edición, de múltiples temáticas, desde diversos países.

El segundo premio fue para Los pasajeros del viento, de Juan José del Junco, que trata el tema de los desahucios en personas mayores; y el tercer premio para Miedos, de Germán Sancho, sobre los miedos que acechan a una niña en su habitación cuando se apaga la luz antes de dormir. El premio otorgado mediante el voto del público fue para Naqam Diamon, de Amaia San Sebastian.

El jurado estuvo compuesto por Alicia Garaialde, productora de cine y responsable de la organización; Leticia Galeano, directora de Cortometrajes; Itziar Bikuña, trabajadora social de Fundación Secretariado Gitano; Jose Corral, ganador de la edición 2018 de FICBE; e Iñaki Bernal, concejal del Ayuntamiento de Berriozar.

La organización del FICBE destaca “la gran diversidad de temáticas relatadas en los trabajos: crisis y empleo, conciliación laboral, violencia con menores, guerras, comportamientos sociales, inmigración, personas refugiadas, muerte”, destacando los trabajos que tratan la violencia machista tanto individual como grupal”.

Este año se ha podido ver la muestra fotográfica Todos los derechos para todas las personas, organizada por la entidad Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, de los fotógrafos Unai Beroiz y Davíd Sánchez. - Efe